La nueva realidad energética de Brasil y Argentina: una oportunidad para el crecimiento

En el encuentro, organizado por la Embajada de Brasil y el CARI, se analizó el encadenamiento productivo en el que participan los dos países con afinidad productiva, cercanía territorial y complementariedad comercial. Fotos: CARI

Al inaugurar este jueves el Seminario "Presal y Vaca Muerta: la nueva realidad energética de Brasil y Argentina”, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confió en que "este año la balanza comercial energética va a estar equilibrada" y aseguró que las exportaciones de hidrocarburos "van a seguir creciendo" en los próximos años. El evento se realizó en Buenos Aires, en la sede de la Embajada de Brasil.

Al inicio, el embajador de Brasil en Argentina, Sérgio Franca Danese, dijo: “La energía es importante porque si conseguimos bajar el precio podemos dar vigor a los procesos productivos y crear mercados más integrados”.

Aprender del vecino brasileño

El presidente del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), Adalverto Rodríguez Giavarini,  pidió que aprovecháramos la experiencia brasileña para comenzar a desarrollar la explotación off shore en el Mar Argentino.

cari-0

Del estancamiento al crecimiento en el sector energético

A su vez, Lopetegui dijo: “Argentina está estancada desde 2011, fuimos capaces de transformar un superávit energético de 6 millones de dólares en el 2006 y 7 años después lo transformamos en un déficit de 7 millones de dólares. Le quitamos a la economía argentina 13 millones de dólares en un perfecto programa de sustitución de exportaciones que han dejado al país con una fragilidad tremenda”. Destacó que en el 2019 nuestro país logrará equilibrar su balanza energética y  exportaremos. “Creo que los dos países hemos sido capaces de estar en la punta del desarrollo tecnológico de la agroindustria y ser dos potencias agroexportadoras. Los dos países, hemos sido capaces de ser punteros en el desarrollo y potencias exportadoras en el sector agroindustrial, y eso se tiene que replicar también en el sector energético".

Además, remarcó luego que Vaca Muerta es una entre 20 formaciones identificadas en el planeta por el Departamento de Energía de Estados Unidos con recursos de hidrocarburos no convencionales.

"Pero es uno de los pocos casos que se pudo explotar rápidamente porque el país fue capaz de trasladar una tecnología de punta desarrollada en los últimos años en Estados Unidos y porque tenemos 100 años de actividad en el sector, un ecosistema con empresas nacionales y extranjeras, contratistas, técnicos, obreros, ingenieros y un marco regulatorio adecuado", evaluó el secretario.

Lopetegui insistió en que la Argentina y Brasil "tienen una oportunidad muy grande" en el rubro, pero advirtió que eso requiere "continuidad de políticas, macroeconomías estables y acceso a capitales para financiar las inversiones".

De consumidor a exportador energético

El Subsecretario de Planeamiento Energético, Luciano Caratori, ratificó por su parte que en los próximos años serán crecientes las exportaciones de hidrocarburos, a partir de la mayor producción proyectada. “La oferta energética total pasará de los 80 Mmtep (miles de millones de toneladas de petróleo equivalente) en 2018, a 87 o 98 millones en 2030, según distintos escenarios que plantean crecimientos diferenciales".

En el caso del petróleo, la perspectiva de crecimiento hasta 2030 es de entre 5,2 y 7% anual, mientras la producción de gas natural aumentaría a un ritmo de 4 a 4,7%, en ambos casos con fuerte aporte de recursos no convencionales, que hoy representan 15 y 22% de la oferta total, respectivamente”, dijo el funcionario.

Agregó que en los próximos años "no se prevén ampliaciones del parque refinador de petróleo y se exportarán los volúmenes por encima de los 600.000 barriles diarios: ya hubo envíos de crudo liviano en febrero y en el corto plazo habrá más movimientos".

En gas natural, a Vaca Muerta se agregará la producción "a partir de la que esperamos que sea una exitosa licitación de áreas off shore", dijo Caratori.


cari-4

Los límites del transporte, por ahora

Advirtió, sin embargo, que la exportación en este caso encuentra límites tanto de demanda como de transporte, pero confió en las acciones para ampliar la capacidad de los gasoductos y en los proyectos de plantas de licuefacción que se están evaluando.

Caratori confirmó que "este año, o a más tardar el próximo, habrá equilibrio en la balanza comercial" e indicó que "ya en el primer trimestre tuvimos superávit, pero tendremos déficit en otros períodos por aumento de la demanda local". Asimismo, destacó los proyectos para aumentar la capacidad de transporte de la Cuenca Neuquina y pasar a ser exportadores mediante la construcción de dos plantas de explotación.

Asimismo, destacó los proyectos para aumentar la capacidad de transporte de la Cuenca Neuquina y pasar a ser exportadores mediante la construcción de dos plantas de explotación.

Roberto Ardenghy, Jefe de Gabinete de Petrobras, consideró gravísimo el problema de la corrupción en su empresa.  La corrupción  en Petrobras no fue solo un problema moral sino  la causa de daños enormes para la empresa.

De la exportación ocasional, a la exportación sistémica

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, expresó que las exportaciones de petróleo se están haciendo realidad en la Argentina. Por ahora son operaciones ocasionales y hay que trabajar para que se conviertan en sistémicas. Respecto de la integración, opinó que utilizando la infraestructura existente, la Argentina puede recuperar los mercados de Chile y Uruguay.

Según Gutiérrez, para la integración económica regional tenemos la ventaja de contar con esa estructura existente y mencionó la preocupación ambiental en las decisiones de las empresas, tema  presente en todas las actividades económicas.

cari-7

Sobre la base de la experiencia de Techint en Perú, se mencionó la utilización del contrato ley respetado por varias administraciones sucesivas, experiencia que podría ser utilizada para desarrollar el gas de Vaca Muerta en Argentina.

Se observó un consenso de que Vaca Muerta es el mejor proyecto que tiene la Argentina para los próximos 5-7 años, como mencionó Miguel Gutiérrez, para lo cual se destacó la importancia de la macroeconomía en equilibrio.

Actualmente Argentina importa gas boliviano, pero no ha medido esfuerzos para impulsar la producción de esquisto y el suministro de gas natural. Está proyectada para 2019 la concesión de los contratos para la construcción del gasoducto de 1200 kilómetros, que llevará  gas natural de Vaca Muerta a Buenos Aires. Los contratos se presupuestan en 1.800 millones de dólares.

En síntesis, el encuentro destacó la potencialidad del reservorio nacional, ya sea de Vaca Muerta o de futuras explotaciones en el continente y off shore (en el Mar Argentino). Por otra parte, quedó clara la necesidad de generar políticas macroeconómicas para estimular la inversión en el rubro hidrocarburos, tanto de origen nacional como internacional. Una vez logrado el autoabastecimiento, se puede pensar en una futura exportación que permita la generación de ingresos genuinos a nuestro país.

cari-6

¿Qué es Vaca Muerta?

Vaca Muerta es una formación geológica ubicada en la cuenca de Neuquén, suroeste de Argentina, considerada una de las mayores fuentes de gas pizarra en el mundo. Los estudios realizados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina apuntaron que la formación geológica tiene un potencial enorme para obtener gas y petróleo, lo que según informe internacional de la EIA (Energía Information Administration), de 2013, significará multiplicar 10 veces las reservas actuales de Argentina.







Argentina Brasil CARI Vaca Muerta Embajada de Brasil