La Cepal alerta el menor crecimiento económico para América Latina

El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas emitió un balance económico en que subrayó que la región en general se encuentra en un contexto particularmente complejo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- emitió un balance económico en que subrayó este jueves (12.12.2019) que la región en general se encuentra en un contexto particularmente complejo.

El organismo señaló que el continente “muestra una desaceleración económica generalizada”, a lo cual se sumaron “crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”.

Respecto al país, la Cepal aseguró que Argentina tendrá una negativa proyección de crecimiento en el PBI de -0,3% en 2019 y -1,3% el próximo año.

El organismo señaló que “el PIB se contrajo un -2,6% en el primer semestre de 2019. Se prevé que esta situación se mantendrá en el segundo semestre del año, dada la incertidumbre generada por disposiciones como el cierre del mercado local de deuda soberana, la dolarización de carteras y la salida de depósitos en dólares de los bancos, que llevaron a la adopción de medidas de control cambiario y reprogramación de la deuda pública".

Panorama y proyecciones generales para la región

El panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica en toda la región, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

“Todo esto llevará a que en 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3% para la región en su conjunto”, señaló el informe.

En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

Política fiscal activa

Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. En este sentido, "las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la presentación del documento.

También la CEPAL enfatiza que una política fiscal activa requiere en el mediano-largo plazo una estrategia para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Esto implica que esa política debe estar vinculada con la capacidad de crecimiento y la dinámica de la productividad, junto con el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado (mejorando la progresividad de la estructura tributaria mediante el aumento de los impuestos directos; reduciendo la evasión fiscal, que representa alrededor de 6,3% del PIB de la región; reevaluando los gastos tributarios, que representan 3,7% del PIB de la región; e implementando una nueva generación de tributos relacionados con la economía digital, el medioambiente y la salud pública).

 

 

 


Argentina América Latina Cepal