Juez del Tribunal Fiscal se opone a crear nuevos impuestos

Pablo Porporatto (derecha) junto al coordinador de la Comisión de Tribunales Fiscales de la AAEF, Pablo Garbarino

Pablo Porporatto, contador y Juez del Tribunal Fiscal de la Nación, no dejó lugar a dudas: “El próximo gobierno deberá pensar en el sostenimiento interno, sin crear nuevos impuestos sino gestionando mejor la recaudación”.

“En el contexto actual donde la Argentina se encuentra con restricciones financieras internacionales, es fundamental pensar en la recaudación de los impuestos”, señaló a Aduana News este miércoles 4 de diciembre en la Comisión de Tribunales Fiscales de la AAEF.

El experto agregó que “el rol que tendrá la AFIP será fundamental. El organismo debe explotar la información que viene del exterior. Hoy, el mundo se ha vuelto más transparente, con lo cual hay que capturar la renta no declarada”.

El Estado debe gestionar y controlar mejor los impuestos; además, facilitar al contribuyente el cumplimiento vía más información y más servicio”, puntualizó el tributarista.

“Los países de América Latina viven en la actualidad momentos muy complicados, de mucha crispación e inestabilidad, producto de una situación económica, social y política delicada. Al respecto, cabe destacar la elevada concentración del ingreso (la mayor del mundo) y los alarmantes índices de pobreza e indigencia”, sostuvo.

A su criterio, “frente a ese complejo panorama, es necesario un Estado con una política fiscal y tributaria que coadyuve a lograr una mayor estabilidad en el corto plazo y propiciar un desarrollo sustentable e inclusivo a mediano y largo plazo”.

Situación tributaria en América Latina

Explicó que “en América Latina la presión tributaria es baja, inestable y produce efectos regresivos respecto de la distribución del ingreso, lo concentra aún más, producto de que los impuestos indirectos (el IVA, principalmente) son la fuente más importante de recursos. En los países desarrollados, se da la situación inversa: la presión tributaria es más alta, estable y con efectos que contrarrestan la concentración del ingreso, dado que los impuestos directos –a las rentas y sobre el patrimonio- son la principal fuente de ingresos”.

En ese sentido, dijo que “los países deben impulsar reformas en la política tributaria y principalmente fortalecer las administraciones tributarias para lograr recaudar más de quienes más tienen. No es necesario crear nuevos impuestos, sino revisar el diseño de los actuales, las exenciones y beneficios tributarios, etc. La evasión es alta, principalmente la internacional. Hoy la cooperación administrativa en materia tributaria y el intercambio de información en particular permiten detectar rentas y activos no declarados en el exterior con mayor facilidad”.

“Se requieren Estados más presentes, eficientes y transparentes que impulsen un despegue de las economías de la región y que los beneficios de la recaudación impositiva se derramen a toda la sociedad, principalmente a quienes menos tienen. Es necesario un desarrollo sustentable e inclusivo de los países, y desde los sistemas tributarios mucho puede hacerse en ese sentido”, concluyó.


Asociación Argentina de Estudios Fiscales Tribunal Fiscal de la Nación Pablo Porporatto