Investigadores del Cippec proponen el modelo exportador para crecer

Argentina debe exportar US$ 25.000 millones más para lograr, en el próximo período presidencial, un crecimiento del 3% y sin que haya escasez de dólares

En un documento minucioso y de claridad conceptual y práctica, el CIPPEC realiza un análisis acerca del derrotero de la contracción económica de los últimos 25 años y da a conocer propuestas concretas para implementar a partir del próximo período presidencial, como políticas públicas indispensables para derrotar al constante devenir de crisis económica nacional.

El trabajo de Martín Rapetti, Pablo Carreras Mayer, Caterina Brest López y Alejo Sorrentino, emarcado dentro de la iniciativa Metas Estratégicas para Transformar Argentina (#META), hace referencia a un problema casi crónico sobre la balanza de pagos y el desequilibrio entre la demanda social y la capacidad productiva para poder satisfacerla, lo que a su vez, deriva en un insuficiente flujo de divisas como consecuencia de una relación de inferioridad de las exportaciones frente a las importaciones, conforme lo explican y detallan claramente los autores del mismo.

Como consecuencia de ello y conforme al análisis realizado, los autores han arribado a la conclusión de que para lograr un crecimiento económico sostenido se necesitará de un incremento de las exportaciones para equilibrar la balanza desfavorable. Obviamente y en coincidencia con lo allí expuesto, se necesitará de políticas públicas desarrolladas de manera integral, porque con solo imponer algunas restricciones o incrementar exportaciones de productos primarios, no se obtendrán resultados favorables. En tal caso, dicen los autores que se necesitará de diversificar con sentido estratégico la comercialización de nuestros productos y servicios hacia el exterior. Es decir, una estrategia exportadora a mediano y largo plazo, que requerirá el convencimiento de que se trata de una política pública que trascienda el próximo período presidencial, convirtiéndose en política de Estado, tal como se destaca.

En la nota se propone la creación de una Agencia Nacional de Desarrollo, lo que podría ser discutible desde el punto de vista del aumento de estructuras burocráticas, puesto que los objetivos planteados para tal estructura bien podrían desarrollarse con un adecuado diseño de dependencias ya existentes, sin embargo la idea de promocionar y organizar en forma estratégica el desarrollo nacional, sin duda ha de ser bienvenida. Además, ello evidencia que el trabajo realizado por el CIPPEC ha sido profesional y cuenta con solidez de fundamento.   

En el análisis se afirma el planteo de una estrategia de crecimiento que evite las interrupciones cíclicas que tanto daño han provocado para poder andar un camino de crecimiento económico. En tal sentido se destaca la necesidad de alcanzar una meta de 25 mil millones de dólares de exportaciones adicionales para lograr, en el próximo período presidencial, un crecimiento del 3% y sin que haya escasez de dólares. Ante la constante pregunta de cómo lograrlo, el trabajo expone como propuesta ganar porciones de mercado más allá de las ya existentes y en forma de productos y servicios diversificados.

También, los autores destacan la tarea realizada por “Argentina exporta” y se proponen que esa misma política pública vaya más allá de estímulos a sectores y facilitación del comercio, coordinando las políticas públicas con un sentido integral junto a la política macroeconómica para un entorno favorable a la producción y diversificación de la oferta exportable.

Lo interesante del trabajo del CIPPEC es que explican las razones con fundamento acerca de por qué es necesario lo que manifiestan y, además, los autores señalan la hoja de ruta de cómo lograrlo; algo poco habitual en este tipo de asuntos públicos y corresponde, en consecuencia, que sea destacado.

Se trata de una propuesta recomendable a partidos políticos, organismos públicos, instituciones no gubernamentales y a personas interesadas en saber cómo exportar para crecer.-


Cippec Exportar para crecer