Inauguran un laboratorio único en América Latina

“El laboratorio cuida la inocuidad de los alimentos y la sanidad de la producción”, destacó el presidente del Senasa , Ricardo Negri

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri, inauguraron este miércoles (12.06.2019) la primera etapa del Laboratorio Vegetal, "único en su tipo en América latina", que integra el Laboratorio de Nacional de Referencia del organismo en la localidad bonaerense de Martínez.

"El Laboratorio Nacional de Referencia es un punto clave para el ejercicio de las funciones de control de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los agroalimentos, que contribuye al comercio internacional y la apertura de nuevos mercados", afirmó Etchevehere durante su inauguración.

Según el funcionario, "es reconocido en toda Latinoamérica por la excelencia de su nivel que fortalece el ejercicio de las funciones del Organismo".

"Los análisis científicos realizados aquí resultan un aporte esencial para el control de plagas y enfermedades que pueden afectar a los productos agropecuarios y atentar contra la inocuidad de los alimentos que consumimos", señaló Negri.

El titular del Senasa agregó: "Pensamos seguir integrando laboratorios, para dar un mejor servicio, que se traduce en standard único para el mercado interno y confianza para el mercados externos".

La obra inaugurada demandó una inversión de US$ 9 millones del crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por medio del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap).

"La concreción de este proyecto permite a la Argentina contar con un laboratorio de referencia equipado con tecnología de última generación, que junto al personal altamente calificado, fortalecerá el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que realiza el Senasa", aseguraron desde Agroindustria.

El Laboratorio Vegetal funcionará junto al Animal y fue diseñado según normas de bioseguridad nacionales e internacionales y es considerado "el primero en su tipo en América latina", aseveró la cartera nacional.

Cubre una superficie de 2.246 metros cuadrados, que sumada a las áreas de administración, mantenimiento y bioterio totalizan una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados.

El Laboratorio Vegetal inaugurado hoy se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola.

Asimismo, se ocupa de la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos, además de la extensión de certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como la certificación de calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola


SENASA Ricardo Negri