Implementan la generación sistémica de Manifiestos de Carga aéreos

La medida se propone armonizar los requisitos relativos a la información anticipada sobre los movimientos de cargas aéreos

El Gobierno implementa los lineamientos operativos para la generación sistémica del Manifiesto de Carga de Importación (MANI SIM) para la vía aérea, mediante la resolución general 4517/2019.

La normativa, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, dice: "Establécense los lineamientos operativos aplicables a la generación sistémica del Manifiesto de Carga de Importación (MANI SIM) para la vía aérea mediante la información transmitida por medio del Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga previsto en la Resolución General N° 3.596".

La medida se encuadra en el  Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a fin de armonizar los requisitos relativos a la información anticipada sobre los movimientos de cargas, para facilitar el comercio y aumentar la certidumbre y predictibilidad en la cadena logística internacional.

En esa línea, la normativa se propone reducir los costos y el tiempo necesario para exportar e importar mercaderías, centra sus iniciativas en la implementación de medidas tendientes a la simplificación de los requisitos documentales, así como la modernización y armonización de los procedimientos aduaneros, señala el texto oficial.

Se indica que su implementación será publicada en el micrositio “Manifiestos de Carga de Importación” del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar) y su aplicación es inmediata.


Organización Mundial de Aduanas Manifiesto de carga aéreo