Gurucargo, un cambio positivo para el comercio exterior

Alejandro Esperanza; CEO y fundador de Gurucargo:com

Hay cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento y la competitividad de las pequeñas o medianas empresas. Uno de ellos corresponde a las operaciones de comercio exterior. En 2013, tres emprendedores uruguayos identificaron la necesidad de transparentar y facilitar la información logística que se requiere para concretar una de estas operaciones.

Así, Alejandro Esperanza, Eric Waizman y Andrés Israel, crearon la plataforma tecnológica Gurucargo, que facilita la información para que los importadores y exportadores, que buscan contratar servicios de carga marítima tengan acceso digital  a las precios, opciones de créditos y calificaciones de transportistas y hacer la reserva del servicio logístico en forma online.

Su formación y su experiencia en el sector marítimo, permitieron la creación de una herramienta segura, medible, automatizada y tecnológica, la cual ofrece información que era de difícil acceso y quedaba en manos de intermediarios.

Al ser esa iniciativa premiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) del Uruguay en 2018, Aduana News conversó con Alejandro Esperanza, fundador de Gurucargo, quien nos dio su visión sobre esta herramienta B2B, un cambio positivo para el desarrollo del comercio exterior.

Pregunta: ¿Qué podés contar de Gurucargo?

Respuesta: Gurucargo es una empresa nueva que creamos tres emprendedores vinculados a la industria de la logística. Yo trabajé durante ocho años para una naviera, Mediterráneo Shipping; fui gerente en Uruguay. Luego tuve la  suerte de estudiar en la Universidad Torcuato Di Tella. Esto me motivó a unirme con Andrés Israel y Eric Waizman para crear Gurucargo, a fin de hacer más simple y eficiente la gestión de logística internacional. A lo largo de estos años hemos ido incorporando otras áreas, tratamos de mezclar la potencialidad que tiene el software con la experiencia de quienes operan esta industria para lograr eficiencia. En la era de internet, se necesitan procesos más fluidos, información transparente al instante, para hacer la vida más simple y entretenida a las pequeñas y medianas empresas que operan con importación y exportación

Pregunta: ¿Cómo genera sus ingresos Gurucargo?

Respuesta: Gurucargo es una plataforma gratuita para importadores y exportadores. Siempre buscamos los ingresos de los proveedores que operan en el sistema porque les ofrecemos un canal de adquisición de nuevos clientes. Esa es la forma que tenemos para monetizar. Lo hacemos a través de la venta del software.  Gurucargo es un Market Place, es decir, un espacio donde se encuentran  en un ecosistema profesional compradores y vendedores,  pero a los vendedores les damos un software que se llama “Digital Forwarder”, el cual permite automatizar los procesos de venta para sus propios clientes, pero nutren a su vez a Gurucargo. Entonces, Market Place y software son los que nos permiten monetizar. El cobro lo hacemos a través de distintas vías: membresías mensuales,  transacción bancaria, tracking o seguimiento online del contenedor, vamos amoldándonos a lo que nos permite el mercado, tratando de estar en los lugares de la región donde operamos.

Pregunta: ¿En cuántos países de la región están ubicados?

Respuesta: En Latinoamérica operamos en ocho mercados: México, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Panamá.  Cuando digo “operamos” me refiero a que tenemos importadores y exportadores que están registrados y consultan la plataforma habitualmente. También vendemos nuestro software como automatización, plataforma web y app a Alemania, Italia, España y Canadá. Aclaro que son proveedores que rentan nuestro software para automatizar las ventas con sus propios clientes.

Pregunta: ¿Qué medios utilizan para simplificar la gestión de la Aduana en el comercio exterior?

Respuesta: La Aduana atraviesa transversalmente el comercio exterior porque para cada operación hay que tener una ejecución aduanera y cada  país tiene sus propias reglas y metodologías.  Nosotros ponemos a disposición la tecnología para que los proveedores puedan vender servicios aduaneros, pero no ejecutamos directamente como plataforma la gestión aduanera. Podemos vender el servicio de despacho de Aduana, pero no hacemos la gestión aduanera porque es local, es decir,  en algunos países se requiere una credencial que habilita frente al Estado para hacer el trámite aduanero. En Uruguay depende del costo de la operación, mientras que en México depende de la cantidad de carga. Nos adaptamos al mercado pero el que vende la transacción es el proveedor, no es Gurucargo.com. En  México estamos haciendo una experiencia que arrancó este año y que Gurucargo puede prestar si el proveedor no lo ofrece, para dar un servicio de “one stop shop”, o sea,  llegar a la plataforma y decir, por ejemplo: “estoy comprando un contenedor con muebles en China y quiero ponerlo en la puerta  de mi depósito en la ciudad de México”,  es decir, tener el servicio completo con seguro y despacho. Incluso tenemos como “partner” a empresas chinas que hacen inspección de contenedores a fábricas para que uno pueda tener en un solo lugar la gestión del comercio exterior  y desmitificar lo complicado que es. En Argentina, desde hace unos diez años, se necesita una gestión más personalizada en lo que se refiere  a despacho, por lo que dejamos el servicio a los clientes para que lo realicen con el proveedor de confianza, por eso trabajamos los servicios internacionales como el flete, el seguro o  los servicios en origen.

gurucargo3

 Pregunta: ¿Cuántos empleados tienen en Gurucargo?

Respuesta: Somos una empresa de poco personal: diez personas, de las cuales el 50% se dedica al desarrollo de software. Contamos con una oficina operativa en México donde tenemos una actividad más amplia, abriremos otra en Perú; si no, operamos desde Montevideo. Nos movemos así porque somos una empresa de software. Uruguay es bueno por los servicios y la legislación que tiene para la exportación de tecnología.

Pregunta: ¿Cuál es el beneficio social que ofrecen?

Respuesta: Somos emprendedores Endevor y dentro de la red hay actividades para expandir la vocación emprendedora.  Gurucargo no tiene enfoque social  porque  su enfoque es comercial,  dirigido a empoderar a las pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan competir con las grandes corporaciones en sus operaciones de comercio internacional. Ayudamos a comprar mejor, esto hace que los precios sean más competitivos y las empresas, también. Sabemos que las pequeñas y medianas empresas son las que más gente emplean en el mercado laboral.

Pregunta: ¿Cuántos clientes tiene Gurucargo?

Respuesta: Tenemos casi 7200 empresas registradas que han hecho una o más consultas en el año. Cuando digo empresas, no es que simplemente una persona entró y se registró. Nosotros pasamos un proceso que llamamos protocolo donde contactamos a las empresas, chequeamos su actividad, usamos algoritmos de inteligencia artificial para medir determinadas actitudes a fin de verificar si son consultas con una intención de compra o no. Ponemos énfasis en la tecnología para reducir costos y estar operativos en varios mercados sin tener que derogar más capital que el que invertimos para lo que es nuestro mayor foco: clientes  satisfechos y  ecosistema profesional.

Pregunta: ¿Cuáles son los retos del 2019?

Respuesta: Siempre nuestro principal reto es abarcar el mayor número de tráficos con tarifas automáticas. Este es un mercado donde al pedir una cotización, demoran entre 4 y 5 días en contestar, porque hay trayectos internos en países, hay costos de handing o manipulación en aeropuertos y puertos, además, cada puerto tiene su propio costo. Llegar al precio final tarda. Nuestro reto es llegar antes que nadie con precios automáticos. Ya lo hemos logrado en rutas como China-Latinoamérica, lo  estamos logrando en la ruta Estados Unidos-Latinoamérica, también estamos venciendo los últimos escollos para lograr la ruta Europa-Latinoamérica. El desafío tiene que ver con agilizar precios dinámicos, que la demanda y oferta se crucen de manera automática, similar a lo que ocurre con la venta de pasajes aéreos. Estamos trabajando con las navieras.

El segundo reto es traer al mercado, a través de tecnología, más certeza en lo que tiene que ver con  la pérdida de carga a último momento del lado de los proveedores, y del lado de los importadores, la postergación de carga sin explicaciones. Doy como ejemplo un importador que va a traer carga de China; muchas veces los barcos vienen llenos y pasan la carga al siguiente barco; esto al  importador lo golpea doble, porque la carga llega 7 días más tarde  y muchas veces es mercadería sensible al tiempo de tránsito. Del mismo modo los proveedores hacen varias reservas pero finalmente cargan en una, son reservas fantasmas o fantoms bookings o roll over que hacen las navieras, que golpean a los importadores; a veces dicen que  van a pagar a los 45 días y lo hacen a los 55. Entonces creemos que con tecnología puede haber garantía de ambos lados, estamos trabajando con empresas internacionales tratando de hacer Smart Contract para que se puedan ejecutar a través de blockchain; que traiga certidumbre y no dejar al libre albedrío. Tratamos de que llevar un contenedor sea más fácil y simple, como comprar un pasaje online y subirse a un avión. Es decir, buscamos disminuir las “chacritas”, como dicen en Uruguay, o los “kiosquitos” de Argentina, que no hacen más que atrasar los procesos y aumentar los costos, los cuales, a largo plazo, paga el consumidor. Fuimos invitados por el Banco  Interamericano de Desarrollo para participar de una iniciativa de  VUCE con expertos para hacer el comercio internacional más sencillo.

Pregunta: ¿Qué recomendación darías a una persona que tiene que emprender un proyecto en este momento de incertidumbre?

Respuesta: Emprender es un camino de trabajo de lunes a domingo. Seguramente el emprendedor tiene más libertad horaria, pero en cantidad de horas trabaja más que un empleado en relación de dependencia. Pero si uno emprende en lo que le gusta, es placentero; no es el concepto tradicional de trabajo, uno disfruta de lo que está haciendo. Por eso, al momento de emprender, mi  recomendación es hacerlo en algo que  apasione y divierta. Emprender no es inventar algo solamente; puede ser gestionar algo de diferente forma, hacerlo más económico y tener éxito. Es un camino de esfuerzo y tiene que ser apoyado por quienes nos rodean, porque a veces uno tiene bajones emocionales, pero el esfuerzo vale la pena. El cambio es positivo.

gurucargo2

***

Alejandro Esperanza (35 años)

  • Licenciado en Estudios Internacionales. MBA de Universidad Torcuato Di Tella. Curso en  Go to Market e Innovación en Universidad de Stanford
  • Esposo y padre
  • Hobby: jugar al fútbol
  • Frase: “Esta semana es clave”. Hay que trabajar cada semana para generar el cambio positivo.

 


Gurucargo Alejandro Esperanza