Publican nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre

El nuevo instrumento legal introduce modificaciones a los procedimientos administrativos que sigue la Prefectura Nacional Argentina, avanzando hacia una gestión sin papeles

El Gobierno nacional aprobó un nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial  y Lacustre, a efectos de reglamentar la navegación y proveer a la seguridad de las personas en las aguas y de los buques, mediante un instrumento acorde a las necesidades y el desarrollo alcanzado por el comercio marítimo, según el decreto 770/2019.

El nuevo instrumento, publicado este jueves (14.11.2019) en el Boletín Oficial, "tiene entre otros fines la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias, tendiendo a la implementación de regulaciones de cumplimiento simple, facilitando la vida al ciudadano para mejorar su calidad de vida", dice el texto oficial.

En ese sentido, se introducen modificaciones a los procedimientos administrativos que sigue la Prefectura Naval Argentina, avanzando hacia una gestión sin papeles e interacción automática de los sistemas de diferentes organismos, para que el ciudadano pueda concretar sus trámites a distancia y sobre una plataforma digital.

Así,  se simplifican y agilizan los trámites de despacho de embarcaciones, su inscripción y transferencia de dominio en la matrícula nacional, y los cambios de radicación en los registros jurisdiccionales.

Además, se regulan con mayor precisión técnica, las condiciones en que los buques de bandera paraguaya podrán navegar en aguas argentinas conducidos por sus profesionales.

Según el texto, se incorporan en el nuevo instrumento, regulaciones atinentes a los profesionales que ejercen servicios de baquía y practicaje.

La medida subsana un vacío normativo del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial  y Lacustre vigente, consistente en la inexistencia de sanciones al Personal de Marinas Mercantes extranjeras que incurra, en aguas sometidas a la jurisdicción argentina, en el ejercicio negligente de la actividad para la cual están habilitados profesionalmente por otros países.

Además, el instrumento introduce un nuevo criterio para imponer sanciones ante descargas de hidrocarburos no autorizadas, especialmente para atender aquellos supuestos que con dimensiones catastróficas amenacen el medio ambiente.

El texto oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

 

 


Argentina Prefectura Nacional Argentina Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial  y Lacustre