Gobierno baja derechos de exportación a productos de economías regionales

La medida fue establecida a través del decreto 464/2019 publicado en el Boletín Oficial

El Gobierno dispuso nuevo esquema tributario para las exportaciones de carácter definitiva en 207 posiciones arancelarias de las economías regionales, a través del decreto 464/2019, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles (10.07.2019). 

Baja del Derecho de Exportación

La norma establece una reducción de $ 4 a $ 3 por dólar exportado a favor de  hortalizas y frutas.  Al beneficio se agrega  el aumento del plazo para el pago de los derechos de exportación.  Recordemos que el articulo 2 del Decreto 865/2018 estableció un plazo de espera de 60 días corridos, sin intereses contados a partir del día siguiente al del libramiento. Ese plazo pasará de 60 a 90 días.

La ventaja tributaria y de plazos alcanza al arroz, cerezas, uvas, ciruela desecada,  ajo, cebolla, calabaza, maní, arándanos, nuez, legumbres, pistachos, miel, grosellas y frutillas.

La medida ha sido considerada técnicamente para el maní blancheado argentino. Sin embargo, la situación económica general de los sectores productores de horatilizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan se incluyen mayores mercaderías en el Anexo I del Decreto  793/18 y su modificatorio, generando la reducción del tributo conocido como retención a la exportación.

Aumento del Derecho de Exprotación

Los productos derivados de soja suben de $3 a $ 4 por dólar. Considerando la composición y diversidad de productos que componen los capítulos 15 y 23 de la Nomeclatura Común del Mercosur (N.C.M.) se ha decidido readecuar el limite del derecho de exportación de las posiciones arancelarias que incluyan productos o subproductos con componente de soja. 

La medida, firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Marco Peña y los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolas Dujovne, entrará en vigor el jueves 11 de julio de 2019.

 

 

 


derechos de exportación hortalizas y frutas