Gobierno establece US$ 500 como máximo para la tasa de estadística en importaciones de bienes de capital

La medida se aplicará para aquellos que se importen para ser utilizados en la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable.

El Gobierno estableció un máximo de US$ 500 para pagar de tasa de estadística para las importaciones de bienes de capital, que se utilice en la construcción de los parques de energía renovable, señala el decreto 548/2019.

La medida, publicada este jueves (09.08.2019) en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y  los ministros Nicolas Dujovne y Dante Sica, señala “cuando se trate de bienes de capital que se importen exclusivamente para ser utilizados en la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable comprometidos en contratos de abastecimiento, el monto máximo a abonar no podrá superar la suma de USD 500″.

La normativa explica que “la autoridad de aplicación de las Leyes números 26.190 y 27.191, o aquella que esta designe, informará a la Dirección General de Aduana, la nómina de los sujetos que han celebrado esos contratos y determinará el modo en que se comprobará la afectación mencionada, sin perjuicio de las competencias de esta última”.

Según se manifiesta, el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica nacional hasta alcanzar el 20% de los consumos anuales totales al 31 de diciembre del año 2025.

Así, este régimen se encuentra dentro del plan Renovar implementado por la administración nacional desde el año 2016, que busca estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados.

En este contexto, el Gobierno habilitó un régimen de excepción para la suscripción de nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable respecto de proyectos comprometidos en contratos celebrados bajo regímenes anteriores, bajo las normas del programa Renovar. En esta línea, ya son 10 contratos los que se llevaron adelante, por un total el 500 megavatios.

Asimismo, se estableció hasta el 31 de diciembre de 2019 en un 2,5%, la alícuota de la tasa de estadística, la cual se aplicará a las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria. De este modo, tomaron intervención los Servicios Jurídicos competentes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Producción y Trabajo.


tasa de estadística importación bienes de capital Energía Renovable