En el marco de BAPA+40: Lecciones de cooperación

Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar en Buenos Aires la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

Tejer redes, lazos, fortalezas y oportunidades de negocios en el desarrollo sostenible. La conferencia BAPA +40 es una apuesta por la cooperación sur-sur. Por un sur global que tiene un poder económico y ha desarrollado importantes capacidades.

BAPA+40 se celebra en Buenos Aires entre el 20 y 22 de marzo y es la segunda conferencia global de alto nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

El tema de esta reunión es  “Rol de la cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades”. Es una oportunidad para el multilateralismo y para mejorar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.  La reunión sur-sur es una oportunidad para el intercambio también eǹ temas de ciencia, tecnología, innovación y el intercambio de conocimientos.

En ese marco el cooperación Sur-Sur (IGD, por sus siglas en inglés) y Unisa organizan la conferencia:

Perspectivas desde el Sur Global: lecciones en la cooperación Sur-Sur y  Triangular más allá de BAPA+40

Día: Lunes 18 de marzo de 2019

Hora: 14 a 16 horas

Lugar: Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Dirección:  Av. Pte. Figueroa Alcorta 2280, Capital Federal.

El IGD participa en iniciativas de investigación y diálogo sur-sur y cooperación triangular. En ese interés ha producido libros y documentos con base en estudios de caso sobre el papel  de los intereses africanos en la configuración del panorama de desarrollo internacional.

Estos son los temas:

1) Sobre la base de las experiencias de Brasil, India y Sudáfrica, compartir aspectos como la creación de capacidad, el comercio Sur-Sur, la inversión y financiación; asociaciones de múltiples partes interesadas y seguimiento y evaluación Sistemas y procesos.

Y los ponentes:

Dr Philani Mthembu- Executive Director, Institute for Global Dialogue associated with UNISA. South-South and Triangular Cooperation beyond BAPA+40: An Overview of lessons from the field

Mr. Pratyursh Sharma – Doctoral Candidate at the University for Peace, Costa Rica Formalisation of Development Cooperation & Triangular Cooperation: The Experience of India

2) Mapeo de la incorporación de perspectivas africanas y un potencial africano, posición sobre BAPA + 40 en los resultados de las Naciones Unidas de Alto Nivel 2019 Conferencia sobre cooperación Sur-Sur.

Dr Carlos R.S. Milani –Associate Professor, Institute for Social and Political Studies (IESP-UERJ), State University of Rio de Janeiro. Formalisation of Development Cooperation: The Experience of Brazil

Ms Faith Mabera – Senior Researcher, Institute for Global Dialogue associated with UNISA. The role of Trilateral Development Co-operation in Peace and Security in Africa.

Ms. Juliana Dei Svaldi Rossetto - South-South and Triangular Cooperation Expert, Project Design, M&E Systems. Contributions of the Project Cycle to the Design of an Evaluation Framework for South-South Cooperation within a Triangular Arrangement.

Discussant

Prof. Gladys Lechini – Professor at the National University of Rosario.

 


Bapa+40 cooperación Sur-Sur Instituto para el Diálogo Global Unisa