Fortalecer la OMC: abogan en reunión ministerial en la India

A la reunión entre los miembros de la OMC, organizada en Nueva Delhi por el Gobierno de la India el 13 de mayo, asistió el Director General Roberto Azevêdo

La reunión ministerial de países en desarrollo miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) abogó el lunes (13.5.2019) por fortalecer este órgano para promover el desarrollo y la inclusión, además de comentar sobre las políticas proteccionistas imperantes.
 
Ministros y altos funcionarios de Egipto, Barbados, República Centroafricana, Nigeria, Jamaica, Arabia Saudita, Malasia, Bangladesh, China, Benin, Chad, India, Indonesia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Omán se reunieron durante dos días en Nueva Delhi para explorar maneras de trabajar en conjunto en aras de fortalecer el sistema multilateral de comercio. Al encuentro, también asistió el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La declaración final de la reunión reafirmó la primacía de la OMC como el foro global para establecer las reglas del comercio y gobernanza, y mostraron su preocupación por los múltiples desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio.

Indicó igualmente la importancia del sistema de solución de controversias de la OMC para el sistema multilateral de comercio, y resaltó que el mismo demostró ser más eficaz y fiable en comparación con su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).


OMC India