Eliminan tasa en Puerto de Buenos Aires para barcos con destino nacional

La medida tiene el propósito de mejorar la capacidad y los costos logísticos de los productores locales, incrementando tanto el comercio regional como el comercio exterior de la nación.

 La Administración General de Puertos (AGP) estableció una bonificación del 100% sobre los conceptos de Tasa General por Uso y Servicios de Puerto, para aquellos buques, barcazas y remolcadores de empuje integrados a estas, que realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y los distintos puertos emplazados en territorio de la Argentina.

Lo hizo a través de la resolución 173/2019 publicada este martes (26.11.2019) en el Boletín Oficial, que destacó que una medida de tal índole a nivel nacional permitirá fomentar las cargas directas desde las terminales portuarias del país y el Puerto Buenos Aires, dando la posibilidad de mejorar la capacidad y costos logísticos de los productores locales, incrementando tanto el comercio regional como el comercio exterior de la nación.

La eliminación de tasas, cuyo valor estaba en US$ 0,075 por tonelada de registro neto o fracción y por cada ingreso a puerto, ya regía para aquellas embarcaciones que realizan el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y puertos de Paraguay y Bolivia.

Esta determinación se había tomado en aras de incentivar el tráfico de barcazas que conecten al Puerto Buenos Aires con países limítrofes, mediante la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La medida, firmada por el titular de AGP, Gonzalo Mórtola, entrará en vigor el 27 de noviembre de 2019.


Puerto Buenos Aires