El presidente de Chile realiza cambio de gabinete

Piñera aludió en su discurso posterior al cambio de gabinete que este 2019 será más exigente para su administración por la situación económica internacional, aunque también aludió en el frente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves (13.06.2019) cambios en buena parte de su gabinete. Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario confirmó las destituciones de los actuales ministros de Energía, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía, así como también del titular de la Cancillería.

Se trata de la segunda reestructuración de gabinete de su segundo período presidencial, iniciado en marzo de 2018. Entre los reemplazantes, varios elegidos habían sido funcionarios durante la primera gestión de Piñera (2010-2014), según la prensa chilena.

En Economía, el empresario José Ramón Valente, será reemplazado por el que hasta ese momento era ministro de Obras Públicas, el economista Juan Andrés Fontaine.

En Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero fue apartado del gabinete a pesar de haber tenido un despliegue público vinculado a los juicios de Chile en la Corte Internacional de Justicia y a los encuentros regionales para analizar la situación de Venezuela.En su reemplazo asumió el abogado y académico Teodoro Rivera, quien ejerció como ministro de Justicia en el primer Gobierno de Piñera (2010-2014).

En Desarrollo Social, cartera que estuvo encargada de gestionar las relaciones con el pueblo mapuche hasta el asesinato del comunero Camilo Catrillanca el año pasado, asumió el abogado Sebastián Sichel, y dejó el cargo el ingeniero Alfredo Moreno, quien fue trasladado a Obras Públicas.

En Salud, el médico Jaime Mañalich fue convocado nuevamente a liderar el ministerio, desplazando a Emilio Satelices.

En Energía dejó el cargo la ingeniera Susana Jiménez, y asumió Juan Carlos Jobet, con la misma profesión

Los cambios de Gabinete ocurren en momentos en que caen las expectativas económicas de Chile, y mientras la aprobación al presidente Piñera se ve afectada, al caer 12 puntos hasta el 25 %, según el prestigioso Centro de Estudios Públicos.


Chile cambio de gabinete Sebastián Piñera