Dragado del río Uruguay beneficiará a cadena logística integrada

Argentina y Uruguay integran la Comisión Administradora del Rio Uruguay

El dragado del río Uruguay traerá beneficios a la cadena logística integrada por productores, exportadores, transportistas y operadores portuarios de  la Argentina y el oriental país, y fomentará el transporte fluvial y la reducción de costos por fletes, 

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, en un encuentro realizado en el marco del 40.º aniversario del organismo conformado por la Argentina y el vecino país.

El dragado y su posterior mantenimiento asegurado permitirán que se pueda navegar el río con buques de mayor porte en forma segura, lo que contribuirá a fomentar el transporte fluvial. Esto disminuirá el costo de los fletes para beneficio del comercio exterior e incentivará el turismo náutico, deportivo y recreatino”, analizó Silbermann.

El funcionario explicó que “los buques van a poder cargar casi el doble de lo que podían, dependiendo de la altura de la marea. Un buque de 30.000 toneladas (de capacidad), un granelero por ejemplo, si cargaba 11.000 toneladas, ahora podrá elevar ese volumen a 22.000 toneladas”. Y agregó: “Aguardamos que el dragado multiplique el transporte fluvial. Apostamos a que esto se constituya en la hidrovía del río Uruguay”.

El proyecto de la CARU comprendió el dragado de apertura del curso fluvial limítrofe y prevé el posterior balizamiento y mantenimiento entre Nueva Palmira (Uruguay) y Fray Bentos (Argentina).

 


CARU Río Uruguay Argentina Uruguay