Destacan el estaca rol de Aduanas en gestión portuaria

Autoridades en el lanzamiento del “Plan Logístico Coordinado” y el “Programa de Desarrollo de Proveedores en Tarapacá. 11 de septiembre de 2019. Foto: Aduanas de Chile

Coordinar ventanas de operación para hacer más eficiente la gestión del puerto de Iquique es una de las metas a corto plazo que se fijó el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. La información se dió a conocer durante el lanzamiento del “Plan Logístico Coordinado” y el “Programa de Desarrollo de Proveedores”, insertos en el Acuerdo de Producción Limpia.

Los planes responden a la segunda fase del Acuerdo de Producción Limpia, que es un convenio público privado donde el Servicio Nacional de Aduanas adhiere junto a otros estamentos como el Servicio Agrícola y Ganadero y Corfo.

El presidente del Consorcio Logístico, Héctor Mardones Rojas, explicó que tras una primera etapa de diagnóstico ahora se presentaron los planes que buscan ser un aporte a la gestión portuaria y comercial de la región, “y en esto es fundamental destacar la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas mediante su participación en todas las mesas temáticas”.

Durante la ceremonia, las seremis de Energía y Bienes Nacionales, Ximena Cancino y María del Pilar Barrientos, respectivamente, recibieron en representación del Gobierno Regional el Plan Logístico y el Programa de Desarrollo de Proveedores.

03

El gerente de la Secretaría Técnica del Consorcio, Rafael Lorenzini, se refirió a los alcances del Plan Logístico Coordinado y que busca integrar información para mejorar la toma de decisiones. En dicho contexto, señaló que la movilización de la carga en el puerto iquiqueño está sujeta a ventanas horarias individuales, “eso nos lleva a que entre las 8 y las 22 horas tengamos el 100% de la movilización, sin embargo, entre las 8.30 y las 20.30 se concentra el 97, casi el 98% de la carga, por lo tanto, podríamos hacer más óptimo ese período y mejorar los tiempos de todos”.

Al respecto, Lorenzini dijo que es vital el aporte y opinión de la Dirección Regional de Aduanas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, valoró los esfuerzos público-privado y respecto a las ventanas horarias, consideró que toda medida que apunte a mejorar la gestión, aumentar la competitividad, reducir costos y favorecer la calidad de vida de los trabajadores debe ser apoyada. “Las cifras ayudan a la toma de decisiones y si en este caso vemos que el puerto y su transferencia de carga tiene ciclos específicos, hay que buscar la mejor solución”.

En la oportunidad, el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, valoró estas iniciativas como un verdadero aporte a la sustentabilidad y competitividad, con foco en el mejoramiento permanente de los estándares operacionales y una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos.

01

Similares conceptos entregó el gerente general de Zofri S.A., Claudio Pommiez, quien considera que “la colaboración de todos los actores públicos y privados apunta a mejorar la eficiencia logística, que es clave para el desarrollo de los negocios”.

Finalmente el gerente general de Iquique Terminal Internacional, Ricardo Córdova, puntualizó que "la puesta en marcha de estas dos iniciativas marcan un hito muy importante para el consorcio y la cadena logística puerto-Zofri. El trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando y que concretaremos en esta etapa contribuirá a potenciar la cadena en términos de eficiencia y será un aporte decisivo para la región de Tarapacá y sus habitantes".

 

 


Chile Aduanas  Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá