Uruguay otorgará beneficios impositivos a pymes de robótica

El objetivo es desarrollar micro y pequeñas empresas calificadas y exportadoras

El Gobierno de Uruguay aplicará beneficios tributarios a empresas y entidades educativas dedicadas a la electrónica y la robótica.

Así lo dispone el Decreto 717/2018, que reglamenta la ley 19.592, cuyo objetivo es desarrollar a las micro y pequeñas empresas, intensivas en trabajo altamente calificado, con un marcado perfil exportador, pero con una fuerte dependencia de las importaciones, señala la Preesidencia del país oriental.

Facilitación y agilización aduanera

El beneficio implica la eliminación del pago de tasas y tributos a importaciones de insumos destinadas al proceso de fabricación de prototipos o de pequeña serie de producción, para las operaciones menores de 2.000 dólares.

Además, las operaciones menores de 500 dólares no requieren participación del despachante de aduana y los beneficiarios pueden realizar la gestión aduanera a través de la plataforma VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), señala el texto.

Topes de operaciones

La suma de 10.000 dólares para las empresas y 30.000 dólares para las instituciones de educación terciaria son los topes anuales para las operaciones realizadas al amparo del nuevo régimen.

Condición

Las empresas interesadas deben solicitar la inscripción a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el registro de beneficiarios de la ley n.º 19592. El organismo aprobará o rechazará los pedidos tras considerar, en cada caso, si el solicitante cumple con los requisitos para ser beneficiario.

 


Uruguay Pymes