Declaración conjunta: Argentina y Brasil fortalecen la relación

En el marco de la visita de Estado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Argentina, una serie de acuerdos fueron firmados entre la delegación argentina y la brasileña.

El presidente Maurico Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmaron los vínculos de amistad y cooperación este jueves (06.06.2019) y  se comprometieron a intensificar la relación bilateral en todos sus ámbitos y acordaron lo siguiente, según la declaración conjunta:

1. MERCOSUR: Ratificaron la voluntad política de Argentina y Brasil en fortalecer y modernizar el MERCOSUR priorizando su reforma institucional y el intercambio comercial intra MERCOSUR, así como la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso.
2. MERCOSUR, UE, EFTA y CANADA: Instruyeron a sus equipos negociadores a intensificar sus esfuerzos para la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, y a continuar las negociaciones con Corea y Singapur.
3. MERCOSUR y Alianza del Pacífico: Destacaron el trabajo conjunto entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico con el compromiso de avanzar en el proceso de integración.
4. Virtual área de libre comercio sudamericana: Celebraron la conformación de una virtual área de libre comercio sudamericana para el comercio de bienes en 2019, año en que concluyó el último cronograma de desgravación de los acuerdos comerciales firmados por el MERCOSUR con sus Estados Asociados de la ALADI, así como el proceso en curso de ampliación, modernización y profundización que llevan adelante los Estados Partes con sus socios de la ALADI en el marco de los acuerdos firmados por el MERCOSUR.
5. OCDE: Reiteraron el firme interés de Argentina y Brasil de iniciar sus respectivos procesos de acceso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
6. ENERGIA: Coincidieron sobre la importancia de la energía como motor de desarrollo económico y social. La importancia de acceder a nuevas fuentes de energía para sustentar el desarrollo reconociendo el potencial de las reservas y producción de petróleo y gas natural de los yacimientos de Pre-Sal y Vaca Muerta de ambos países.
7. HIDROELECTRICAS: La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios requeridos.
8. BIOENERGIA Y BIOCOMBUSTIBLES: Compartieron la visión de la importancia de la bioenergía y de los biocombustibles para la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Afirmaron su satisfacción con la cooperación entre Brasil y Argentina por medio de la Plataforma para el Biofuturo y del Grupo Ad Hoc de Biocombustibles del MERCOSUR.
9. COMERCIO: Instruyeron a sus Ministros a promover un mayor acceso a los respectivos mercados, reiterando la necesidad de concentrar esfuerzos en materia de convergencia regulatoria, facilitación de comercio y en controles en frontera para facilitar el tránsito de mercancías entre los dos países.
10. SERVICIOS:Resaltaron la importancia del sector de servicios y se comprometieron a facilitar el comercio bilateral de servicios, particularmente a los servicios aéreos y aquellos basados en el conocimiento.
11. ENERGIA NUCLEAR: Destacaron la relevancia de la histórica cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear entre ambos países y agencias involucradas,
12. DEFENSA: Resaltaron el valor estratégico de la relación entre ambos países en el ámbito de la defensa. Coincidieron en la importancia de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países y expresaron su satisfacción por la asociación estratégica entre FAdeA y Embraer para la producción de la aeronave KC-390. Destacaron, igualmente, las oportunidades de cooperación que existen en el ámbito espacial, y reafirmaron la continuidad del proyecto satelital SABIA-Mar.
13. BIOTECNOLOGIA: Resaltaron la pronta incorporación de Uruguay al Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO
14. SEGURIDAD: Ratificaron el compromiso mutuo de fortalecer el combate contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional con acciones concretas que garanticen la seguridad de los ciudadanos de ambos países.
15. FRONTERAS: Compartieron experiencias sobre cooperación en frontera e instruyeron a los organismos migratorios y aduaneros de ambos países a simplificar y agilizar los controles fronterizos.

Durante la visita se suscribieron instrumentos en las siguientes materias: intercambio de energía eléctrica y cooperación en bioenergía; ciencia y tecnología; minería; defensa; y cooperación nuclear.


Argentina Brasil Jair Bolsonaro Mauricio Macri