Crean una mesa de trabajo para debatir reformas al sistema impositivo y aduanero

La iniciativa tiene el propósito de crear medidas que impulsen la transparencia activa en el sistema tributario y elaborar alternativas de política fiscal inclusiva y para la lucha antievasión.

El Gobierno oficializó la creación de una mesa de trabajo tributario-aduanera, mediante la cual se diseñarán propuestas para reformar el sistema, a través de la resolución 653/2019.

La normativa del Ministerio de Hacienda, publicada  este miércoles (07.08.2019) en el Boletín Oficial, tiene la firma del titular de esa cartera, Nicolás Dujovne.

Según el texto, la inicitaiva tendrá como finalidad llevar delante propuestas de modificación del sistema impositivo y aduanero que se sometan a su análisis; realizar recomendaciones para la simplificación de la administración tributaria; crear medidas que impulsen la transparencia activa en el sistema tributario y elaborar alternativas de política fiscal inclusiva y para la lucha antievasión. 

Dentro del ámbito del Ministerio de Hacienda, la mesa estará integrada por el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda; el subsecretario de Política Tributaria de la Secretaría de Ingresos Públicos; un representante de la AFIP, como así también de la comisión arbitral del Convenio Multilateral y un experto de reconocida trayectoria en materia tributaria y/o aduanera.

Ese grupo trabajará sin percibir una remuneración, es decir, ad honorem, y está previsto que realicen reuniones al menos una vez por trimestre, en la sede del Palacio de Hacienda. En este sentido, podrán estar presentes funcionarios públicos y profesionales de reconocida trayectoria vinculada con la temática específica de que trate el encuentro.

En tanto, según explica la resolución, el Subsecretario de Política Tributaria, actuará como secretario de actas, llevará el registro de las tareas que se desarrollen en la mesa de trabajo y además brindará el apoyo administrativo necesario para su desenvolvimiento y realizará las convocatorias junto con el orden del día previsto para cada encuentro.

“Es interés de esta Administración crear espacios abiertos para el debate del diseño de políticas públicas, en los que se estimule y posibilite la participación de los actores sociales interesados en las etapas de gestación y diseño de las decisiones estatales”, manifiesta el texto oficial en sus considerandos. En este aspecto, la medida corresponde con la reforma en materia fiscal propuesta por este espacio.

De este modo, desde la cartera de Hacienda indican que resulta oportuno crear una mesa de trabajo integrada por expertos “en la que se debatan propuestas de modificación al sistema impositivo y aduanero tendientes a la simplificación de la administración tributaria, a lograr una política fiscal más inclusiva, a fortalecer la lucha contra la evasión y a permitir una mayor coordinación entre las diferentes jurisdicciones”.

 


Nicolás Dujovne mesa de trabajo tributario-aduanera Ministerio de Hacienda