Piedecasas: "El Consejo de la Magistratura es un órgano virtuoso"

Acto de Culminación de la Integración 2014-2018

El Consejo de la Magistratura fue creado a instancias del acuerdo político y posterior reforma de la Constitución Nacional. La intención fue quitar la intervención de la política partidaria directa sobre la designación y remoción de los jueces, aunque ha quedado públicamente expuesto que tal intervención no pudo controlarse como se pretendió con su creación.

Entre otras cuestiones que han perjudicado ese objetivo, la redacción de la norma constitucional de referencia también ha contribuido con ello, en razón de que dispone (artículo 114 CN) que en su composición debe tenerse presente un equilibrio entre los representantes de los órganos políticos resultantes de la elección popular (es decir, partidos políticos). Ello se ha utilizado habitualmente como herramienta de negociación de intereses políticos, desvirtuando su verdadero cometido.

Destacable gestión

Es destacale la misión que cumplió el Dr. Miguel  Piedecasas en el reciente período, pudiendo realizar auditorías sobre el funcionamiento del Poder Judicial; en especial, del fuero Federal, cuyos resultados aportaron importantes datos para su mejoramiento. Cabe destacar, que durante su  gestión pudo llevarse a cabo una sana depuración de tristes ejemplos públicos sobre el desempeño de ciertos magistrados. También, importa destacar los trabajos realizados para digitalizar el funcionamiento del sistema judicial, el acceso a la información pública y la aceleración en las ternas. Así también, lo actuado en el ámbito internacional respecto a la Regla de Brasilia y en los Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la incorporación del CMN al PACcTO, un programa contra el crimen organizado de la Unión Europea .

Con lo señalado brevemente, queda claro que el Dr. Miguel Piedecasas, en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura ha encabezado un proceso de renovación importante, dándole razón valedera al propio Consejo, además de prestigio. Esperemos que esta relevante gestión del presidente saliente, tenga la continuidad que se merece, resguardando sus palabras:  "Este es un órgano virtuoso de la Constitución Nacional hay que aprovecharlo, profundizar su legitimación y llevar adelante las respuestas para el sistema de Justicia que la sociedad nos reclama". 


Miguel Piedecasas Consejo de la Magistratura