Chile inaugura complejo en el paso fronterizo con Argentina

El presidente Sebastián Piñera durante la inauguración del nuevo complejo Los Libertadores.

El presidente Sebastián Piñera inauguró este lunes (30.09.2019) un nuevo Complejo Fronterizo denominado Los Libertadores, que une vía terrestre a Chile con Argentina.
 
A travéz de la red social Twitter, el mandatario chileno, precisó que la obra aumenta la capacidad de atención a los migrantes, y promueve el desarrollo de la integración económica.
 
'Inauguramos el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores que moderniza nuestro principal paso terrestre con Argentina, triplica capacidad y calidad de atención, reduce a un tercio tiempos de espera y promueve integración económica y turística entre ambos países y con el Mercosur', escribió Piñera en la red social.

Piñera destacó que la obra contempla una inversión total en construcción de aproximadamente 98 millones de dólares.

El nuevo complejo limítrofe forma parte del sistema integrado Cristo Redentor, corredor internacional por donde se produce el mayor tráfico con la provincia argentina de Mendoza, lo cual constituye la principal conexión terrestre del Mercosur.

El complejo fue construido en 1975 y su infraestructura requería una importante modernización para atender el aumento de los flujos de personas, el cual según datos gubernamentales ronda el 20 por ciento anual en los últimos cinco años.

El Complejo Fronterizo Los Libertadores triplicará la capacidad de atención con un edificio de 35 mil 640 metros cuadrados, donde se atenderán 15 vehículos ligeros, ocho autobuses de forma simultánea, cifra que cuadriplica lo que opera en la actualidad.

Chile cuenta con 36 Complejos Fronterizos de ellos 29 con Argentina, seis con Bolivia y uno con Perú.


Argentina