Chile anuncia creación de nuevo bloque de integración

Los Jefes de Estado de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, reunidos en Santiago, Chile. Foto: Cancillería de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este viernes  (22.3.2019) el inicio de un nuevo bloque de naciones sudamericanas denominado Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) para coordinar a los países " estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica”.

El espacio de integración tratará temas  prioritarios en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

Al final de una cumbre en Santiago, los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron una declaración manifestando su compromiso con la integración regional.

Según el documento, Chile liderará la iniciativa en sus primeras etapas por 12 meses y que más tarde Paraguay presidirá el bloque.


Chile