Chile aboga por libre comercio en la APEC

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, habla durante la inauguración de la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Santiago, capital de Chile, el 15 de octubre de 2019 Foto_ Apec

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, inauguró este martes (15.10.2019) la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con un llamado a profundizar el libre comercio y acelerar la integración financiera entre las 21 economías miembros del bloque.

"Espero sinceramente que esta reunión sea fructífera y sirva de plataforma para acercarnos más a alcanzar la prosperidad y el crecimiento sostenible en la región Asia Pacífico", señaló Larraín al inicio de la cita, llevada a cabo en Santiago.

El funcionario aseguró ante los representantes de Finanzas de APEC que las acciones tendientes al multilateralismo "son vitales para promover el crecimiento global, especialmente, si queremos alcanzar los objetivos prioritarios de APEC, de crear prosperidad para la gente de la región, con economías balanceadas, inclusivas, sostenibles e innovadoras".

Larraín mencionó en su discurso la posibilidad de que se firme en la Cumbre de Líderes de noviembre un acuerdo entre Estados Unidos y China, que pondría fin a las tensiones comerciales entre ambos países. "Esperamos señales muy positivas. Esperamos que no sólo sea un anuncio, sino la firma concreta de un acuerdo aquí, en Santiago", afirmó.

"El mundo crecerá más, el comercio crecerá más, va a crecer la inversión y se va a reducir la incertidumbre de la economía global si tenemos este acuerdo. Sería muy significativo", dijo al respecto.

El funcionario también destacó las políticas financieras que ha implementado Chile, con la idea de compartir la experiencia del país austral con el resto de las economías presentes.

"Somos un país pequeño, estable y abierto a la economía mundial. Aunque estemos geográficamente distantes de los mayores centros económicos, hemos expandido constantemente nuestra presencia internacional, contribuyendo a la liberalización mundial del comercio y la inversión", declaró.

Añadió que en los últimos años, su país ha impulsado medidas para garantizar la competitividad de las instituciones financieras locales y potenciar su integración mundial. En paralelo, el gobierno trabaja para convertirse en un centro financiero regional, con una economía favorable a la inversión de capital, explicó.

La Semana de Finanzas de APEC comenzó el miércoles anterior y culmina este martes con una declaración conjunta de los ministros de Finanzas y/o jefes de delegación del bloque, sobre el cierre del "track" financiero de APEC 2019.

En los días previos se debatió sobre las perspectivas económicas y financieras de Asia Pacífico, economía digital, financiamiento ante desastres naturales, integración financiera y cooperación en materia tributaria.

Chile es anfitrión del año APEC 2019. Las reuniones se iniciaron en diciembre de 2018 y finalizarán en noviembre, cuando los 21 líderes de las economías que conforman APEC se reunirán en Santiago el 16 y 17 de noviembre.

El gobierno ha dicho que la agenda promovida por Chile en este año APEC es una de las más ambiciosas de los últimos años, y que contribuirá a dinamizar el crecimiento sostenible e inclusivo de Asia Pacífico.


Chile APEC Multilateralismo libre comercio