Renombrados expertos internacionales encenderán debate portuario del año

Renombrados expertos internacionales animarán el debate portuario en la 107° Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que, por primera vez, se lleva a cabo en Sudamérica con Valparaíso como su puerto base, del 7 al 10 de Octubre de 2018.

Las tres intensas jornadas de discusión tendrán como temas centrales los efectos de la economía mundial sobre la industria marítima, las consolidaciones y alianzas y su impacto sobre los puertos, la ciberseguridad, el desarrollo de la fuerza laboral portuaria y la sustentabilidad en el sector.

De esta manera, los más de 700 asistentes podrán escuchar y dialogar con Patrick Verhoeven, director general de Política y Estrategia de la International Association of Ports and Harbors y el especialista de la CEPAL, Ricardo Sánchez, quienes darán su visión sobre la economía actual.

En este panel, que será dirigido por el expresidente de AAPA, Armando Duarte-Peláez, los expertos abordarán la estrategia de los puertos y el sector marítimo para enfrentar los cambios en el sistema económico mundial.

***

Consolidación naviera

El primer día de plenario, las fusiones y nueva configuración de la industria naviera será abordada por sus protagonistas, ya que el panel, que será moderado por Rodolfo Sabonge, consultor asociado de Talasonómica, tendrá a representantes de las dos principales navieras del orbe.

Así, la conversación tendrá como protagonistas a Maximiliano Alcorta, gerente regional de operaciones para costa oeste de Sudamérica de Mediterranean Shipping Company, y Lars Oestergaard Nielsen, presidente de América Latina y el Caribe de Maersk Line.

En el debate también estarán representados los generadores de carga con la participación de Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), y los puertos con la mirada de Cathie J. Wick, jefa de Asuntos Públicos del Puerto de Virginia.

***

Ciberseguridad

Otro punto que no escapará a la revisión de los especialistas presentes en AAPA 2018 será la ciberseguridad.

En ese contexto, los panelistas analizarán los últimos eventos de vulneración a la seguridad informática en el ámbito marítimo-portuario y abordarán cuáles son las mejores estrategias y buenas prácticas para, no solo prevenir, sino también recuperarse de un ataque cibernético.

El diálogo será sostenido por Lidia Muñoz, directora de Transportes para Panamá de Indra, Miguel Juan, socio de S2 Grupo, y Molly Campbell, directora de puertos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El 9 de octubre, primer día de debate, cierra con dos presentaciones magistrales. Peter de Langen, Titular y Consultor Principal de Ports & Logistic Advisory y Profesor en Copenhagen Business School, se referirá al “Ecosistema de Innovación” como un factor clave para la competitividad portuaria, mientras que la Ministra de Transportes de Chile, Gloria Hutt, clausurará la jornada con una ponencia en la que detallará los alcances de la política nacional portuaria.

***

Ciudad-Puerto y relaciones laborales

El segundo día de discusiones arrancará con 90 minutos dedicados a las estrategias de desarrollo portuario, la vinculación con la comunidad y la sostenibilidad de la industria.

Los expositores Sean Strawbridge, CEO del Puerto de Corpus Christi, Carlos Urriola, Vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal, S.A. de Panamá; Juan Kuryla, Director de PortMiami, Estados Unidos, y Gonzalo Mórtola, Presidente de la AGP – Puerto de Buenos Aires, Argentina, expondrán, bajo la moderación de Philippe Matthis, Director General Adjunto del Puerto de Bruselas y Presidente de la AIVP, las mejores prácticas de desarrollo portuario sostenible, abordando diversos casos que conforman el paradigma de crecimiento sustentable en la industria portuaria.

La temática no se agotará con ese primer foro, puesto que la jornada continuará con las consideraciones ambientales en la gestión portuaria. Aquí, los expositores dialogarán sobre el desafío mundial del cuidado al medio ambiente y su aplicación en la generación, desarrollo y operación de proyectos portuarios.

El panel será liderado por Giaovanni Benedetti, director de Marketing y Ventas de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, y contará con la participación de Héctor Bautista, Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada de México; Alberto Díaz, Presidente, Administración Nacional de Puertos de Uruguay, y Gonzalo Davagnino Vergara, Gerente General, Empresa Portuaria Valparaíso.

Por último, pero no menos relevante, será la presentación de estudios de caso sobre el desarrollo de la fuerza laboral portuaria. Bajo la conducción de Jim Quinn, presidente y CEO de Port Saint John de Canadá, los panelistas conversarán respecto de los procesos de capacitación y adaptabilidad que requieren los trabajadores portuarios en una industria en la que los cambios se han acelerado exponencialmente.

En este debate estarán presentes Noel Hacegaba, PPM Director Comercial y Director Ejecutivo de Operaciones Comerciales del Puerto de Long Beach y Presidente de la Junta de Desarrollo Profesional de AAPA – EE.UU., Stephanie L. Bowman, Comisionado, del Puerto de Seattle, Miguel Garín-Alemany, Director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport y Cecilia Alcocer Recabal, Gerente de Capital Humano de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile.