¿Por qué son vitales los canes para la Aduana?

Aduana de Chile dipone de 32 canes. soporte vital en las cifras de decomisos de todo tipo de mercancías. Foto: Aduanas de Chile

Son 32 canes en todo Chile, pero por su efectividad y entusiasmo, parecen ser muchos más. Se trata de la fuerza canina del Servicio Nacional de Aduanas, soporte vital en las cifras de decomisos de todo tipo, pero fundamentalmente de drogas durante 2018.

La labor de los binomios caninos es relevante en la detección de mercancías ilícitas en los puntos de control fronterizo, como drogas, cigarrillos y medicamentos. Durante el 2018, participaron de 455 detecciones, lo que se traduce en la incautación de 695 kilos de sustancias ilícitas, representando el 18.87% del total de 3,6 toneladas, conformadas principalmente por marihuana, cocaína y cocaína base, y de las 183.746 unidades de drogas sintéticas.

Potenciar la presencia y el accionar de sus canes detectores fue un esfuerzo importante para Aduanas de Chile en los siguiente.

Se adquirió zapatitos de seguridad a los fines  de resguardar los cojinetes y patas de los perros ante temperaturas extremas y exposición a productos químicos. Es decir, el can estará protegido de pisos muy calurosos o helados, así como también frente a residuos de camiones o de otro tipo que pueda enfrentar durante una inspección.

Esta adquisición beneficiará a todos los canes que prestan labores en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Chile. “Se enfrentan a distintos escenarios, que van desde el desierto extremo de Quillagua hasta la lluvia de Samoré o la nieve de Punta Arenas y Libertadores. Debido a ello se planificó la adquisición de calzado de seguridad que les brindará protección tanto para el clima como para productos químicos”, señaló el jefe del Departamento Nacional de Drogas de Aduanas, Patricio González.

La entrega consideró una capacitación a los binomios caninos en todas las direcciones regionales del país y una revisión especial del médico veterinario institucional, dado que si bien los canes tienen controles en clínicas locales, cada cierto tiempo acceden a revisiones especiales y evaluación de sus condiciones.

Reasignaciones y despedidas en 2018

Aduanas de Chile realizó cursos que permitieron incorporar 2 nuevos binomios a las Aduanas de Osorno y Coquimbo (Centro). Además, se reasignaron duplas –guía y can- en las aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Punta Arenas y Coyhaique. Estas reasignaciones implicaron la incorporación de nuevos canes, todos hermanos de 1 año aproximadamente.

Grandes colaboradores se despidieron a lo largo del 2018 al retirarse 6 de los canes que prestaron funciones y fueron protagonistas de históricos hallazgos. Eddie, Hans, Luke, Kaela, Brucce y Yulio recibieron la gratitud de sus compañeros y partieron a vivir su retiro, en la mayoría de los casos, junto a las familias de sus guías.

Tres canes se incorporaron a la Aduana de Los Andes (sur) que se convertirán en nuevos detectores y colaborarán en la mejora genética de las nuevas camadas.

canes3

Centro de entrenamiento y materinidad 2019

El trabajo de Aduanas con los canes está en el marco de la inauguración del Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina en el 2019 para la reproducción, crianza y el adiestramiento de canes, así como estandarizarización, la formación y el perfeccionamiento de los guías caninos.

El proyecto representa una inversión de $650.000.000 y cuenta con fondos del Programa Control de Tráfico Ilícito (PCTI) del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.


Chile Aduanas