Brasil y Uruguay firmaron acuerdo para evitar doble imposición

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y su par de Brasil, Erensto Araújo, en Barsiliea el 7 de junio de 2019. Foto: Cancillería de Uruguay

Los gobiernos de Brasil y Uruguay firmaron el viernes (07.06.2019) en Brasilia una Convención para Eliminar la Doble Tributación en relación a los Tributos sobre la Renta y sobre el Capital y Prevenir la Evasión y la Junta Fiscales.

La firma refleja los esfuerzos brasileños por ampliar y modernizar la red de acuerdos tributarios ante un contexto de creciente movilidad de las actividades comerciales y de internacionalización de las empresas, totalizando 37 acuerdos firmados, de los cuales 33 están en vigor, señala el comunicado.

La Convención introduce límites a las competencias tributarias de los países contratantes, eliminando o minimizando las posibilidades de doble imposición de la renta, y trae mayor seguridad a los negocios en general. En el marco de los compromisos asumidos por Brasil en el marco del G20, el nuevo acuerdo incorpora los estándares mínimos del Proyecto sobre la Erosión de la Base Tributaria y Transferencia de Beneficios (Proyecto BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como otras recomendaciones pertinentes del Proyecto. Se incluyó también un artículo específico de combate a la evación fiscal y al uso abusivo del acuerdo.

El nuevo acuerdo contribuirá a fomentar las inversiones y el comercio, en particular en el área de servicios y tecnologías de la información, señalaron los cancilleres.

Otra de las temáticas tratadas fue la situación de la frontera común, en la que se valoró la agenda de desarrollo, integración e infraestructura de las comisiones bilaterales, con el fin de generar insumos para una próxima reunión de alto nivel sobre integración fronteriza, que incluya los aspectos referidos a la cooperación judicial entre ambos países.

Ambos ministros expresaron satisfacción por la implementación del “Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre residencia permanente con el objetivo de alcanzar la libre circulación de personas”, que facilita el tránsito de personas entre ambos países.


Uruguay Brasil