Brasil anuncia nueva licitación de aeropuertos de propiedad estatal

El Aeropuerto de Recibe mueve más de 7 millones de pasajeros

El gobierno brasileño anunció el jueves (14.3.2019) que licitará otros 22 aeropuertos de propiedad estatal el año que viene, entre los que se encuentran los de capitales regionales como Curitiba, Manaos y Goiania.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Aviación Civil del Ministerio de Infraestructura un día antes de que el Ejecutivo realice este viernes la subasta de 12 aeropuertos, incluyendo el de capitales como Recife, Maceió, Aracajú, Cuiabá o Vitória.

Según el gobierno, la intención es que la licitación del año que viene contenga tres grupos, cada uno liderado por los aeropuertos de Curitiba (sureste), Manaos (norte) y Goiania (centro).

El primer bloque lo formarían los aeropuertos de Curitiba, Bacacheri, Foz do Iguaçu, Navegantes, Londrina, Joinville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé, todos en la región sur del país; el segundo, estaría compuesto por Manaus, Porto Velho, Rio Branco, Boa Vista, Cruzeiro do Sul, Tabatinga y Tefé (todos en el norte) y el tercero, por Goiania, Sao Luis, Teresina, Palmas, Petrolina e Imperatriz (región centro).

El gobierno negocia todavía la inclusión en la licitación de los aeropuertos de Parnaíba y Paulo Afonso (ambos en el noreste).

Este viernes, Brasil realiza una nueva licitación para la administración de los aeropuertos hasta ahora de propiedad estatal. 

Tras ello, la estatal Infraero continuará administrando 44 terminales, incluyendo las dos principales "joyas de la corona", los aeropuertos domésticos de Sao Paulo (Congonhas) y Río de Janeiro (Santos Dumont), que serán licitados en la última rueda que realice el gobierno.

Según explicó la presidenta de Infraero, Martha Seiller, Congonhas y Santos Dumont serán los últimos en ser licitados para garantizar el equilibrio de las cuentas de la empresa estatal.

El gobierno espera atraer inversiones de empresas extranjeras con la licitación de este viernes, que incluye varias ciudades de la región noreste del país, muy turístico y próxima a Europa.

El bloque del sureste tiene como atracción la proximidad con la industria del petróleo y gas, mientras que el bloque del centro-oeste destaca por el agronegocio de la región.

Fuente: Xinhua


Brasil aeropuertos