7 claves de la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (d), recibió este jueves en la Casa Rosada, a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro

  1. Es la confirmación de un frente común del Mercosur y el apoyo a la búsqueda de un Mercado Común con Europa.
  2. Presidente Mauricio Macri: "El Mercosur está llegando a cumplir 30 años y tenemos que focalizarnos en cómo nos incluimos en el mercado mundial", enfatizó y destacó "los acuerdos con la Unión Europea, Canadá y Corea que van a permitirnos crecimiento industrial y agropecuaria".
  3. Presidente Jair Bolsonaro: “Estamos en la inminencia de firmar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.  Fue a Brasil y nosotros estamos aquí. Se reunió con todos los ministros trayendo a todos los ministros que son importantes para la confección de este objetivo en gran parte se lo debemos a su trabajo en el Mercosur. Todos los países vamos a ganar, Argentina, Brasil y todos lo demás países del bloque,”
  4. Desde mediados de la década de 1990 hay negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Fueron interrumpidas entre 2004 y 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer concesiones, en el ámbito agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano. Reiniciaron en 2012, volvieron a entrar en un "impasse" a inicios de 2014, pero cobraron un nuevo impulso en 2017.
  5. Avalancha agraria. Es la que teme el presidente francés  Emmanuel Macron, de productos brasileños y sobre todo argentinos, sometidos a menos regulaciones sanitarias que los europeos y más baratos.
  6. Los industriales de Brasil y Argentina temen, por su parte, que una rebaja del arancel externo de Mercosur (del 35% actualmente) los enfrente a la competencia de productos europeos con buena imagen de marca y alta calidad.
  7. La visita de Jair Bolsonaro es el anticipo de la cumbre de presidentes del Mercosur se llevará a cabo en la ciudad argentina de Santa Fe, entre el 13 y el 17 de julio.En esa ocasión, Argentina pasará la presidencia rotativa del mecanismo a Brasil.

Con informaciones de Télam y El País.


Argentina Mercosur Brasil Jair Bolsonaro Mauricio Macri