Bolivia ingresó al Programa Global de Contenedores en Puertos

La medida permitirá elevar el control en territorio boliviano el contrabando de mercancías provenientes de naciones vecinas con destino al océano Pacífico

Bolivia formalizó el ingreso al Programa Global de Control de Contenedores en los Puertos al inaugurar el jueves (7.2.2019)la sala de trabajo de la Unidad de Control Portuario junto a la representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en la ciudad de La Paz.

"El Programa de Control de Contenedores (CCP) permitirá elevar el control en territorio boliviano, estratégico para el contrabando de mercancías provenientes de naciones vecinas con destino al océano Pacífico", explicó Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia.

El funcionario precisó que inicialmente el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y de la Aduana, ubicado en el Puerto Seco de Tambo Quemado, frontera con Chile, será entrenado y equipado para identificar perfiles de riesgo en contenedores que representan una posible amenaza relacionada con el narcotráfico, contrabando, productos falsificados y tráfico de armas de fuego, entre otros.

Servicios de inteligencia

Los equipos entregados, entre ellos de rayos X portátil, dos kits con un distanciómetro, densitómetro y videoscopio, podrán interceptar sustancias controladas como cocaína, marihuana, drogas sintéticas y precursores, detalló.

Dispondrán de medios de informática y de seguridad para fortalecer las acciones de control como un identificador portátil de sustancias químicas.

Al rubricar el documento oficial junto a Rostan, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, calificó de un salto cualitativo la apertura de esa unidad que permitirá en un primer momento revisar todo tipo de vehículos para frenar ese delito. Romero agradeció a la delegación de la Unión Europea y Alemania que, junto a esa cartera de Estado, aportaron el financiamiento mediante el Programa de Apoyo de la Unodc para implementar el Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca en Bolivia.

Sobre el CCP

El CCP está presente en los principales puertos de 16 países de América Latina y el Caribe, y a nivel global en 51, con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles más eficaces de contenedores al mejorar las capacidades de las aduanas, policía y autoridades nacionales.

"En 2018 ese programa incautó en la región más de 51 toneladas de cocaína, 471 kilogramos de cannabis, cigarrillos de contrabando, bebidas alcohólicas, especies amenazadas de la fauna y flora silvestres y falsificaciones de productos de marcas reconocidas, al inspeccionar 87 contenedores", manifestó Bob Van Den Berghe, representante del CCP para América Latina.

Fuente: Telesur

 


Puertos Bolivia Programa Global de Contenedores