Balanza comercial de China en agosto

El superávit comercial fue de 239.600 millones de yuanes (unos 33.790 millones de dólares) el mes pasado, expandiéndose un 41,8 por ciento respecto al año anterior, según datos publicados por la Administración General de Aduanas (GAC, siglas en inglés).

Las exportaciones de bienes de China aumentaron un 2,6 por ciento interanual en agosto, mientras que las importaciones cayeron un 2,6 por ciento, según mostraron este domingo (08.09.2019) los datos aduaneros.

El superávit comercial fue de 239.600 millones de yuanes (unos 33.790 millones de dólares) el mes pasado, expandiéndose un 41,8 por ciento respecto al año anterior, según datos publicados por la Administración General de Aduanas (GAC, siglas en inglés).

Las exportaciones del país crecieron 6,1 por ciento interanual en los primeros ocho meses del año, mientras que las importaciones subieron un 0,8 por ciento, dejando un superávit comercial de 1,77 billones de yuanes, un aumento del 46 por ciento durante el período.

En términos denominados en dólares estadounidenses, las exportaciones del país subieron un 0,4 por ciento durante el período, mientras que las importaciones disminuyeron un 4,6 por ciento con respecto al año anterior.

Destinos

La Unión Europea se mantuvo como el principal socio comercial de China durante el período, con un volumen de comercio bilateral que aumentó un 9,7 por ciento respecto al año anterior para situarse en 3,15 billones de yuanes, seguido por la ASEAN, con una subida de 11,7 por ciento para llegar a 2,74 billones de yuanes, y Estados Unidos, un 9 por ciento menos hasta 2,42 billones de yuanes.

El comercio de China con los países de la Franja y la Ruta totalizó 5,83 billones de yuanes para el período enero-agosto, un aumento de 9,9 por ciento interanual, 6,3 puntos porcentuales más que el ritmo general, informó la GAC, agregando que la cantidad representaba el 29 por ciento del total del volumen comercial de China.

Productos importados

Las importaciones de petróleo crudo del país aumentaron un 9,6 por ciento para situarse en 328 millones de toneladas durante el período, mientras que las importaciones de carbón y gas natural aumentaron un 8,1 por ciento y un 10,3 por ciento, respectivamente, para llegar a 220 millones de toneladas y 63 millones de toneladas.

Sin embargo, las importaciones de soja cayeron un 9,2 por ciento interanual hasta las 56,3 millones de toneladas.

Los datos aduaneros también mostraron que el país exportaba más productos mecánicos y eléctricos, así como productos de trabajo intensivo.

Fuente: Xinhua


China Balanza comercial