Los BIC 2018 premian la seguridad en el transporte de contenedores

El Programa de Control de Contenedores (PCC) es administrado conjuntamente por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

El Programa de Control de Contenedores (PCC) de la ONUDD-OMA ha sido el  triunfador del premio BIC 2018, el galardón por la seguridad, la estandarización y la sostenibilidad en el transporte de contenedores, según lo anunció el miércoles (13.3.2019) el Bureau International des Containers (BIC).

Ese Programa es administrado conjuntamente por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a los fines  de fortalecer la seguridad de la cadena de suministro internacional al desarrollar las capacidades de las agencias nacionales de fronteras para enfrentar las amenazas relacionadas con la carga marítima, terrestre y aérea. Desarrolla la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley y las entidades del sector privado, como los operadores portuarios y las compañías navieras.

Los esfuerzos del PCC han llevado a la incautación de una amplia gama de productos prohibidos, como armas, recursos de pesca, bosques, vida silvestre y otros delitos ambientales, drogas prohibidas, productos estratégicos, medicamentos falsificados o sin licencia, precursores de drogas y armas, cigarrillos, y bienes falsificados o que de otro modo violan las leyes de propiedad intelectual.

Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA y John Brandolino, Director de la División de Asuntos de Tratados de la UNODC, recibieron el premio BIC el día de la apertura de la reunión anual del Comité de Cumplimiento el 11 de marzo de 2019 en la sede de la OMA.

Cada año, la Junta Directiva de BIC selecciona un candidato único de un grupo de candidatos de la industria. El premio BIC honra a individuos u organizaciones por sus notables contribuciones a la seguridad, la estandarización o la sostenibilidad en el transporte en contenedores.

Al presentar el Premio BIC junto a Douglas Owen, el Secretario General del BIC, Giordano Bruno Guerrini, el Presidente de la Junta de BIC comentó: “El Programa de Control de Contenedores ha sido seleccionado por sus éxitos en mejorar la seguridad y mitigar el contrabando en el transporte de contenedores. El BIC cree que los esfuerzos de creación de capacidad del PCC, y su importante trabajo en la promoción de la evaluación avanzada de riesgos en todo el mundo, deben ser aplaudidos y alentados ".

En la actualidad, el PCC está operativo en 50 países y ha iniciado actividades en otros 12 países. Más de 80 Unidades de Control de Puerto (PCU) y Unidades de Control de Carga Aérea (ACCU) se han establecido desde la creación del PCC en 2004.

“Desde su inicio en 2004, el PCC ha sido un ejemplo perfecto de la excelente cooperación entre las dos organizaciones internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito. Durante 15 años, el PCC ha mantenido un delicado equilibrio entre la protección de la salud pública y la seguridad y la facilitación del comercio para garantizar el procesamiento ininterrumpido de productos en las fronteras. Este premio BIC reconoce la efectividad del enfoque del PCC para fomentar un diálogo constructivo entre las Aduanas, otras entidades encargadas de hacer cumplir la ley y la comunidad comercial para alcanzar objetivos comunes. Nos sentimos honrados de recibir este premio de parte de un socio de larga data de la Organización Mundial de Aduanas ", declaró Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya.

Mientras, Sr. John Brandolino, Director de la División de Asuntos de Tratados de la UNODC, enfatizó que “los grupos de delincuentes organizados transnacionales y los terroristas ocultan sus actividades mediante la explotación de la escala, la diversidad y la complejidad del comercio mundial.

Se necesita una respuesta eficiente, holística y multisectorial. El Programa de Control de Contenedores es un buen ejemplo de este enfoque. El PCC produce constantemente incautaciones de todo tipo de productos ilícitos, utilizando metodologías modernas de intercambio de información y de análisis de riesgos para atacar de manera eficiente los contenedores de alto riesgo y minimizar la interrupción del comercio legítimo. Me complace verlos recibir el premio BIC en reconocimiento a estos esfuerzos ".

Los coordinadores globales de la OMA y la UNODC destacaron que “la OMA y la UNODC tienen el honor de recibir este premio del BIC. Este reconocimiento es un testimonio de la habilidad y determinación de nuestros homólogos y personal nacionales; estamos orgullosos de esta cooperación. Quisiéramos expresar nuestra gratitud por el reconocimiento de la contribución del Programa, y ​​por lo tanto de ambas Organizaciones, a los esfuerzos internacionales contra la delincuencia organizada transnacional ".

Fuente: Bureau International des Containers (BIC)


Organización Mundial de Aduanas Programa Global de Contenedores