Se inaugurará el paso Yaciretá el próximo 26 de julio

La habilitación del paso favorecerá el desarrollo económico internacional y descomprimirá el Centro de Frontera Posadas - Encarnación.

Agentina y Paraguay inaugurarán el Paso Internacional sobre el Coronamiento de la Represa de Yacyretá el próximo 26 de julio de 2019, comunicó este martes (21.5.2019) la Cancillería paraguaya.

"En el día de la fecha, tuvo lugar la I Reunión de la Comisión Binacional de coordinación técnica para la Habilitación del Paso Internacional sobre el Coronamiento de la Represa de Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina, cuya inauguración se realizaría el próximo 26 de julio de 2019, de conformidad con las agendas de los Señores Presidentes de ambos países, quienes encabezarían el acto", señala el texto oficial.

La Comisión Binacional llevó a cabo un seguimiento del acuerdo alcanzado en Buenos Aires, por los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de la República Argentina, Jorge Faurie.

Las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron las acciones para la implementación de ese entendimiento, entre ellas la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, así como las tareas en materia comunicacional y de conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del paso internacional por la represa.

La habilitación del paso internacional para la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros apunta a promover el desarrollo y a dinamizar la integración fronteriza entre las localidades vecinas de Ayolas (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes) a través de acciones de cooperación mutua que ratifiquen la hermandad entre ambas naciones, facilitando la participación de sus pobladores en actividades sociales, culturales, turísticas y deportivas, dice el texto.

En la citada reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de habilitación y otros, que permitan compatibilizar el dinamismo del paso fronterizo con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.


Argentina Paraguay paso fronterizo Yaciretá