Argentina y Colombia impulsan convergencia de Mercosur y Alianza del Pacífico

El presidente Mauricio Macri junto a su par de Colombia, Iván Duque, durante la visita oficial a la Argentina el 10 de junio de 2019.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo colombiano, Iván Duque, coincidieron en Buenos Aires en la necesidad de impulsar la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. 

Los mandatarios remarcaron la intención de que ambos países contribuyan a integrar el Mercosur con la Alianza del Pacífico.

"Creemos en la importancia de seguir avanzando en la convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico, que son un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región", enfatizó Macri a los periodistas en la Casa de Gobierno.

Duque coincidió con Macri respecto de propiciar una mayor vinculación entre ambos bloques, al hablar ante la prensa luego de Mauricio Macri.

"La Alianza del Pacífico y el Mercosur deben fortalecer sus relaciones. Ese será un tema que llevaremos próximamente a la reunión y a la cumbre de la Alianza del Pacífico", señaló.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mantiene negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), así como con Canadá, Singapur y República de Corea.

La AP, en tanto, es un mecanismo integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que suman una población de 225 millones de personas, representan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, y atraen el 45 por ciento de la inversión extranjera directa de la región.

La próxima cumbre de la AP tendrá lugar el 5 de julio en la capital peruana, Lima.


Argentina Mercosur Alianza del Pacífico Colombia