Argentina tiene el primer aeropuerto sustentable del país

"Luego de 45 años sin inversiones, hoy el aeropuerto de Comodoro Rivadavia tiene una nueva terminal de pasajeros, más amplia y moderna, con tecnología de vanguardia y estándares internacionales", destacó el Ministerio de Transporte

Argentina inauguró este viernes (3.5.2019) el primer aeropuerto sustentable del país, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, 1.745 kilómetros al sur de Buenos Aires, informó el Ministerio de Transporte.

"El nuevo edificio se construyó respetando altos estándares de eficiencia energética y mejorará la experiencia de los más de 700 mil pasajeros que lo visitan por año", dijo la cartera a cargo del ministro Guillermo Dietrich, quien inauguró las obras de modernización de la terminal.

La inversión en la aerostación fue del orden de los 2.500 millones de pesos (US$55,5 millones).

"Luego de 45 años sin inversiones, hoy el aeropuerto de Comodoro Rivadavia tiene una nueva terminal de pasajeros, más amplia y moderna, con tecnología de vanguardia y estándares internacionales de bajo impacto para el ambiente. El edificio fue construido en dos plantas, con materiales de altísima calidad, y procesos sustentables desde el primer momento en que fue diseñado", destacó la información oficial. 

El ministro Dietrich señaló que "en Argentina se están produciendo cambios muy importantes. Hoy, después de 45 años sin inversiones, con todos los gobiernos que pasaron, estamos inaugurando un aeropuerto totalmente renovado, el único en Argentina que fue construido de manera sustentable; de los primeros en Latinoamérica. Esta es una obra que se terminó en 2 años y medio cuando estábamos acostumbrados a que las obras que se comenzaban, nunca se terminaban". 

La ubicación del aeropuerto de Comodoro Rivadavia es estratégica debido a que permite conectar de manera aérea la amplia región de la Patagonia, en el sur de Argentina.

El proyecto incluyó la repavimentación de la pista central, calles de rodaje y plataforma, la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, la construcción de una nueva torre de control y un nuevo edificio de extinción de incendios. La terminal pasó de tener 4.200 m2 a 6.500 m2. Además, se duplicó la capacidad del estacionamiento vehicular.

Cifras en alza 

En los primeros cuatro meses del año, un total de 220 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, lo que representa un crecimiento de más de un 30% respecto a 2015, según datos oficiales. 

La terminal se encuentra en las últimas etapas del proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), una distinción que se otorga a aquellos proyectos que demuestran compromiso con la sustentabilidad y cumplen altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto para el ambiente. 


Argentina aeropuerto sustentable Comodoro Rivadavia