AFIP implementa nueva modalidad operativa dentro de Garantías Aduaneras

Se implementa la automatización del procedimiento de liberación de garantías de operaciones aduaneras a partir del 31/1/2019

La Administración Federal de Ingreso Públios (AFIP) implementó una nueva modalidad en el procedimiento de liberación de garantías de operaciones aduaneras, según la Resolución General 4360.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial el viernes (13.12.2018), introduce la automatización a través del sistema digital de determinadas operaciones aduaneras, incluyendo posibles multas.

La resolución señala que en el sitio web de la AFIP podrán los operadores del comercio exterior interiorizarse acerca de la medida que comenzará a regir a partir del 31/1/2019

Sobre garantías aduaneras

Las garantías aduaneras aseguran el pago de obligaciones tributarias a favor del Estado en operaciones de importación, y el cumplimiento de otros requisitos inherentes a las actividades de comercio exterior. (arts. 453 a 465 del Código Aduanero Argentino) 

¿Cuáles son esos requisitos y tributos?

  • Garantía sobre el pago de aranceles, tasas e impuestos de importación.
  • Garantía sobre despacho con pago garantizado.
  • El correcto ejercicio de las actividades de los agentes de aduana.
  • Garantía del pago de bodegajes de mercancías, en los almacenes generales de depósito.
  • El cumplimiento de obligaciones por parte de empresas de mensajería aceleradas, autorizadas para el Tráfico Postal Internacional.
  • Garantía del pago de bodegajes en Almacenes Libres y Almacenes Especiales.
  • Garantía sobre el funcionamiento de Depósitos Aduaneros o instalaciones habilitadas para operar bajo regímenes de admisión temporal con perfeccionamiento activo.


AFIP Garantías Aduaneras de Operaciones