Argentina y Paraguay reactivan Comisión Mixta para abordar temas fluviales

La navegabilidad y la seguridad en Hidrovía Paraguay - Paraná, clave

En la ciudad de Buenos Aires, se celebró el encuentro de Cancilleres de Argentina y Paraguay los días 13 y 14 de diciembre de 2018, para instalar la Comisión Mixta, a fin de abordar temas vinculados a la aplicación del Tratado de Navegación de 1967 y otras cuestiones de la agenda bilateral sobre temas fluviales.

Las Delegaciones estuvieron encabezadas por los Vicecancilleres de ambos países, Daniel Raimondi y Hugo Saguier Caballero, quienes destacaron el diálogo constructivo que se viene manteniendo entre ambos países, con el objetivo de alcanzar resultados beneficiosos para ambos países y que permitan potenciar el desarrollo regional, señaló el Gobierno paraguayo en un comunicado.

Medidas de Argentina

Los Vicecancilleres celebraron las medidas de la Argentina que favorecen la libre navegación, entre las que se encuentran la prórroga por dos años de los requisitos de altura de casco de doble fondo para las barcazas transportadoras de aceite vegetal y la flexibilización de las exigencias para el paso de convoyes en el Puente General Belgrano.

La Delegación argentina anunció, asimismo, el pronto dictado de una normativa por la cual se ampliará a 135 metros de eslora en buques autopropulsados, la exención de embarcar práctico. De esta manera, se dará respuesta satisfactoria al reclamo paraguayo en la materia.

Medidas de Paraguay

La Delegación paraguaya comunicó su decisión de restituir el emplazamiento actual de la zona franca en el Puerto de Rosario y su relocalización dentro de un área que posibilite su óptimo aprovechamiento y utilización acorde a las alternativas ofrecidas por la provincia de Santa Fe. Para ello, las Delegaciones acordaron convocar a la Comisión Mixta del Acuerdo de 1979 en un plazo máximo de 30 días, oportunidad en la que se firmarán los instrumentos mediante los cuales se hará efectiva la devolución del predio actual y, simultáneamente, su relocalización.

El 18 de diciembre del corriente, en ocasión de la Cumbre de Mercosur, se anunciará la decisión de la habilitación de la circulación de tránsito vehicular internacional sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá. A tales efectos, se procederá al intercambio de notas reversales para instrumentar el compromiso al que se arribe.

Las Delegaciones destacaron la importancia de introducir la temática de la Seguridad Publica en la Hidrovía, extender la aplicación del Código PBIP, luchar contra el narcotráfico y otros factores de riesgo, velando por garantizar el libre tránsito sin generar demoras y promoviendo la fluidez del comercio.

La reducción del 50% de la tasa de Migraciones, a partir de la primera quincena de enero de 2019, en todos los puertos de la Argentina y su ulterior disminución paulatina, fue una medida celebrada por los Cancilleres.

Habrá una dársena preferencial para las operaciones de transbordo paraguayas en el Puerto de Buenos Aires, señalaron los funcionarios, dice la Cancillería de Paraguay.

Los Comisión Mixta para se reunirá en el trascurso del primer trimestre de 2019, señala el texto.


Argentina Paraguay