Aprueban sistema para denunciar corrupción y faltas administrativas en Senasa

La mayor participación del consumidor en la defensa de sus intereses con rango constitucional, genera y obliga a una mayor participación del Senasa, en cuanto a las tareas de control y fiscalización a su cargo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas, a través de la resolución 1517/2019.

La medida, publicada este martes (19.11.2019) en el Boletín Oficial, busca preservar la transparencia en la función pública a través del Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas, que ejerce un control por delitos de corrupción y faltas administrativas ejercidas por un tercero o funcionario público, dentro del ámbito de competencia del Senasa. Además,  la resolución evita que el interés particular afecte la realización del fin al que debe estar destinada la actividad del Estado.

Desde el Gobierno señalaron que es imprescindible un sistema de denuncias administrativas, tanto para hechos de terceros como para funcionarios públicos. Y que además, sea una herramienta efectiva en la mejora del cumplimiento de los objetivos del Senasa.

Se denomina faltas administrativas, disciplinarias o falta al servicio a las acciones u omisiones de los agentes del Estado que constituyen violaciones a los deberes y prohibiciones impuestas. En este sentido, se pueden encontrar acciones como conflictos de intereses, incompatibilidades y transgresión a normas internas de conducta.

De esta manera, se aprobó el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas por el cual se tramitarán todas las denuncias de carácter administrativo relacionadas con presuntas transgresiones a la ”legislación vigente cuya competencia corresponda al Senasa”.

Modos de denuncia

  • En forma personal, en la mesa de entrada de cualquier oficina del SENASA, ya sea en la Sede Central, en las Direcciones de Centro Regional o en las Oficinas Locales, donde se deberá completar y presentar el formulario de denuncias que,forma parte integrante de la presente resolución.
  • Por correo postal, dirigido a la Dirección de Asuntos Jurídicos o a la CGADEN, sitas en Avenida Paseo Colón N° 367, Piso 2°, de CABA, donde se deberá completar y enviar el formulario que forma parte integrante de la presente resolución.
  • Por correo electrónico a: denuncias@senasa.gob.ar, completando y adjuntando el formulario que forma parte integrante de la presente resolución.
  • Telefónicamente, comunicándose al 0800-999-2386, Opción 2, o al (011) 4342-9475 (CGADEN). Cuando se realice una denuncia administrativa telefónica, el personal que la reciba transcribirá la información recibida y los detalles de los hechos denunciados en el formulario.
  • A través de la página web del SENASA, accediendo mediante un navegador web a la dirección https://www.argentina.gob.ar/senasa/sistema-de-denuncias y completando el formulario en línea.
  • Por derivaciones de otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales.


SENASA corrupción