Amazonia: Brasil y Alemania firman acuerdo para producción sostenible

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento creará el Índice de Adecuación Socioambiental para calificar las cadenas de producción de carne, soja y madera en Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia y Tocantins.

Brasil y Alemania firmaron este lunes (09.12.2019) un acuerdo para la producción de carne, soja y madera sostenible que busque preservar la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

En un acto en la sede del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, representantes de ambos gobiernos firmaron el acuerdo, que forma parte de un proyecto de cooperación técnica entre los dos países entre 2020 y 2024 y que busca favorecer la conservación del medio ambiente.

El gobierno brasileño se comprometió a crear el Índice de Adecuación Socioambiental para la cualificación de las cadenas productivas de carne, soja y madera en los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Tocantins.

El índice contará con unas guías de transición para el control de la circulación de los animales creados para el corte y también informaciones de la fiscalización contra la exploración del trabajo análogo a la esclavitud en las citadas regiones.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura brasileño aseguró que las acciones "buscan crear herramientas para seguir la situación socioambiental de estas cadenas productivas, generar agregación de valor a los productos de los sectores con buenos índices de sostenibilidad y suministrar asistencia técnica y gerencial para los productores con bajos índices de sostenibilidad".

"Quien esté bien, ganará impulso para tener más calidad y renta. Aquellos que estén abajo de los indicadores aceptables tendrán que tener la mano del Estado y asistencia técnica para que ultrapasen esta línea, para que puedan ser productivos", explicó la ministra de la cartera, Tereza Cristina.

Según ella, es necesario traer a las personas para dentro y hacer que entiendan que la tecnología les dará renta. "Con esta renta será posible que conserven y tengan otro padrçon de vida, pero dentro de la tecnología", dijo Cristina, quien apuntó que la intención no es excluir ningún productor y sí que todos ellos actúen sin deforestar, con sostenibilidad y respetando las leyes.

El proyecto se centra en la producción de carne en los estados que abarcan la Amazonía. Según explicó el embajador alemán, Georg Witshel, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea aumentará las exportaciones de carne a Europa, aunque este comercio depende del cumplimiento de las reglas del Acuerdo de París, que prevé una protección contra el cambio climático.

"Apoyamos los esfuerzos del ministerio para desarrollar soluciones tecnológicas y promover la extensión rural de excelencia, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en la producción agrícola. Estamos convencidos que esto mejorará el posicionamiento y las oportunidades de mercado para los productos agrícolas de Brasil, y al mismo tiempo, para contribuir con una armonización con los objetivos de conservación de los recursos naturales y de la floresta amazónica", comentó el diplomático.

Según el Ministerio de Economía brasileña, la carne bovina congelada equivale al 1,1 por ciento de las exportaciones brasileñas a la Unión Europea, la celulosa el 6,2 por ciento y la soja casi el 13 por ciento.


comercio exterior Brasil Alemania