Almirante Irízar zarpó hacia las 13 bases argentinas en la Antártida

El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, es el rompehielos más grande de todo el hemisferio sur.

El Rompehielos "Almirante Irízar" (RHAI) zarpó este jueves (15.11.2019) desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires rumbo al puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, para completar el primer tramo de navegación de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, en la que este buque tendrá como misión el abastecimiento de las 13 bases argentinas en territorio antártico.

El "Almirante Irízar" inició así la 116º campaña antártica argentina, que estará bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de "realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas", entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El buque que transporta personal logístico y científico, hará escala en el puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, donde completará sus bodegas para la primera parte de su travesía antártica con una carga formada principalmente por víveres, insumos y medicinas, material científico y combustibles, así como vehículos, repuestos, herramientas, maquinarias y embarcaciones, entre otros elementos.

El Comandante Conjunto Antártico (Cocoantar), general de División Justo Treviranus, afirmó: "Nos aprestamos a iniciar una nueva campaña antártica, que tiene por fin relevar al personal que entregó un año de sus vidas en apoyar el reclamo soberano de la Nación y a realizar ciencia en la Antártida".

"Vamos también a reabastecer las bases, para que la vida sea posible un año más en esas alejadas, aisladas y heladas latitudes argentinas", añadió.

"Detrás de esta operación que vamos a enfrentar, hay hombres y mujeres que dedicaron muchos meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas precisamente coordinadas, que harán posible la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta", destacó el jefe del Cocoantar.

La orden de zarpada fue impartida por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, informó la cartera de Defensa en un comunicado.

El acto se realizó en la Dársena Norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde también asistieron el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de División Carlos Pérez Aquino y el Comandante Conjunto Antártico (Cocoantar), general de División Treviranus.

Estuvieron presentes también los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, y de la Armada, almirante José Luis Villan.

Fuente: Télam


Buque Almirante Irizar