Aldo Franco: El crecimiento regional y una logística que apuesta al futuro

Aldo Franco, un emprendedor con responsabilidad social Foto: Aduana News

La fuerza e intensidad con las que habla Aldo Franco son apabullantes. Este hombre, veterano de Malvinas, activista de la responsabilidad social, rugbier y padre, es el referente del nuevo paradigma del empresario argentino. En 2018, parece estar cumpliendo su sueño:  el Sistema Logístico Mercedes. En constante evolución, Aldo Franco, sin artificios ni poses, se apresta a la charla sincera y natural con Aduana News, sobre el sistema de logística que apuesta al futuro.

Pregunta: ¿Qué es el Sistema Logístico Mercedes?

Respuesta: El Sistema Logístico Mercedes es un concepto a partir del cual queremos traccionar las ventas de los productores y hacer un desarrollo económico en la región. Hemos determinado una zona logística sobre la ruta 5 que se inicia en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y termina en Santa Rosa, La Pampa. Es un proyecto inédito porque une dos provincias. Un camión puede recorrer este corredor 5 en un día, es decir, puede ir y volver, visitando varias ciudades del interior. La iniciativa se llama “De la ruta 5 al mundo” porque en Mercedes tenemos un depósito fiscal desde donde se puede exportar e importar todo lo que se produce en el Corredor 5. Se trata de una zona que abarca 500 km sobre la ruta. Hay 12 ciudades, 500000 habitantes, 64 localidades en la zona de influencia. Además incluye una capital de provincia, Santa Rosa (La Pampa) y tiene dos nodos logísticos en ambos extremos del corredor.

Pregunta: ¿Cuál es la visión del Sistema Logístico Mercedes?

Respuesta: La visión es generar un sistema transformador que permita desarrollar la región del Corredor 5 y sobre esto, montar tanto una  autopista logística como una autopista tecnológica para que los pequeños productores se puedan comunicar. Detectamos que un productor de dulce de leche de Mercedes no le vende a Chivilcoy, que está a 70 kilómetros ¿Por qué? No vende por los costos logísticos elevados. Por eso, intentamos en la primera etapa armar un corredor logístico para que pueda llevar la mercadería  con bajo costo y así  producir  y vender más dentro y fuera de la región. Si esto sucede, el productor necesitará más mano de obra, habrá un derrame económico para la región. En una segunda etapa, se armará una plataforma tecnológica para que el productor pueda subir sus productos y los demás se enteren de que está vendiendo dulce de leche.

Hoy, desde mi casa, yo puedo comprar en China y vender en Jujuy. Monto la autopista logística para que se pueda subir cualquier producto ¿Por qué? Porque se están transformando las cantidades.  Antes había  cinco vendedores  y un camión que lo llevaba. Ahora tengo un vendedor con una aplicación y cinco personas que lo llevan. Hay que bajar los costos de traslado para que se pueda vender y producir más. Termina siendo un concepto de derrame económico. Los empresarios tenemos que brindar las condiciones para que el productor pueda hacer. Estamos calculando bajar un 25, un 30 por ciento los costos logísticos   si coordinamos viajes, además de  concentrar la mercadería en un solo lugar para que se distribuya en forma pareja. Nuestra idea es que los beneficios  de este sistema logístico se conviertan en desarrollo económico para la región.

Pregunta: ¿De qué beneficios disponen en Mercedes para garantizar el sistema logístico?

Respuesta: Mercedes cuenta con este parque logístico, en el cual nosotros estamos instalados desde hace 6 años. Tiene 29 mil metros cuadrados y un depósito fiscal, que es una unidad de trabajo desde donde se  puede importar y exportar. Mercedes es una puerta al mundo: la idea es que la región crezca. También se podrían exportar o importar productos regionales. Queremos que no haya intermediarios, por ejemplo, entre un productor de tomates de Cuyo y el almacenero de Suipacha. Mercedes es un punto estratégico de distribución y está equidistante de los tres puertos: el de Buenos Aires, el de La Plata y el de Zárate – Campana.

depositos-fiscales-mercedes

Pregunta: Un Emprendedor con responsabilidad social, ¿cómo ha surgido?

Respuesta: Esta empresa de logística tiene 24 años, hace 14 que trabaja con cadenas de supermercados. Conocemos las internas del supermercadismo y los grandes almacenes. ¿Qué creemos? Que la logística, para que sea eficiente y barata, debe ser regional. Hay logística nacional de Salta a Tierra del Fuego: no tiene sentido.

Pregunta: ¿Cuántas personas emplea?

Respuesta: En este momento, 1600 personas. En Mercedes hay 150 y el resto en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de reinventarse?

Respuesta: Quiero aclarar que nunca hubo un concepto logístico en nuestro país. Cuando se habla de logística, se habla de camiones; pero la logística es la coordinación de todo, la capacidad de almacenar y distribuir. La logística se fue transformando en los últimos 20 años. Actualmente el centro de gravedad del trabajo está en el depósito y no en la venta.  Hoy una empresa tiene  página web, entonces, el volumen de venta online obliga a duplicar la capacidad de distribución. Nosotros debemos transformar la logística para acrecentar las ventas de pequeños productores. Pero merece hacerlo a nivel regional.

Pregunta: ¿Qué lo impulsó a dar este salto?

Respuesta: Yo, como empresario, tengo la responsabilidad de hacer algo por mi región y mi país; esta iniciativa termina siendo un desarrollo económico social. Hay que fomentar el trabajo. Un país tan rico como el nuestro, necesita sistemas como este para transformarlo . Me alienta que la tecnología, la plataforma tecnológica, está pensada para mis hijos. ¿Qué modelos me alientan? En los años 60, empresas como Rigolleau o Aceros Bragado desarrollaban barrios, hospitales, escuelas para la región. Esos empresarios tenían la capacidad de hacer un derrame social a partir de la empresa.  Nosotros nos encerramos en el egoísmo, todo lo queremos para la empresa y no nos damos cuenta  que si los empleados están bien,  ese derrame económico vuelve.

Pregunta: ¿Quién lo inspiró?

Respuesta: Yo soy un emprendedor. Naturalmente, soy un emprendedor. Tuve la oportunidad de dar la vida por la Patria a los 20 años, emprendí lo que es el servicio, comprendí por qué la gente fue a la guerra. Entonces, yo no puedo permitir que en mi ciudad haya hambre. Los empresarios debemos dar trabajo y no esperar a que el Estado lo brinde. Debemos dejar  trascendencia .

Pregunta: ¿Qué haría para que las personas estén mejor?

Respuesta: Acabamos de tomar cuarenta jóvenes entre 18 y 25 años por tres meses para hacer un trabajo particular. Además, 5 personas de 58 años de edad que acababan de quedar cesantes. Por otro lado, buscamos clientes que nos puedan dar trabajo para esta gente. Esto se hizo por un acuerdo con el Ministerio de Producción de La Pampa. La idea es formar gente: es más interesante enseñar a pescar que dar el pescado... Tenemos 6 pasantes del colegio industrial de Mercedes todos los años. Hoy tenemos trabajando dos alumnos del colegio industrial y dos alumnas de Comercio Exterior de la Universidad de Luján. También damos cursos en el parque logístico.

aldo-parque

Pregunta: ¿Qué iniciativas tiene el PLM para el desarrollo sostenible?

Respuesta: Cumplimos la normativa; además, reciclamos los pallets. Brindamos los pallets de desecho a la municipalidad para que los recicle en la carpintería social, que produce mesas, cestos, cajas para vender.

Pregunta: ¿Cómo es el vínculo del PLM con la Aduana?

Respuesta: El PLM depende de la Aduana de Campana. Es impresionante la facilitación que da la Aduana para trabajar. Tenemos una muy buena relación, realmente sentimos el apoyo de la Aduana, que da una solución en forma permanente con los controles debidos para que se pueda exportar.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las  exportaciones más relevantes  del PLM en 2018?

Respuesta: Este año exportamos muchísimo cítrico. Ahora, estamos con la miel. También abono, resultado de un proceso de transformación de la turba de Tierra del Fuego y de Canadá, para dar un blend especial al tabaco de Estados Unidos y México. Además, la madera de Misiones y Salta la vendemos a China y Taiwán. La Argentina es segunda exportadora de miel,  primera exportadora de girasol confitado, segunda exportadora de maíz pisingallo. En importaciones, el PLM  está ingresando  electrodomésticos como  también cajas de cambio. El depósito fiscal del PLM, habilitado en marzo de este año, responde a la última tecnología.

Pregunta: ¿Cómo se financia la iniciativa y el PLM?

Respuesta: El Corredor Ruta 5 y el PLM  se financian con créditos del Banco Provincia,  Galicia y Banco La Pampa. El PLM es logística argentina que se financia con capitales argentinos, utiliza mano de obra  argentina, produce para la Argentina, exporta para la Argentina y la economía queda en la Argentina.

***

Perfil de Aldo Franco (60 años)

*Padre de 5 hijos

*Veterano de Malvinas

*Estudios: Licenciado en Sistemas con Posgrado

*Hobby: familia y deporte

*Sueño: “Devolver en hechos a la sociedad lo que la sociedad nos da a nosotros.”


Aldo Franco Sistema P5 logística