Aerolíneas latinoamericanas transportaron 3,1% menos en septiembre

A pesar de los indicios de una recuperación en la economía brasileña, el deterioro de las condiciones en otras partes de la región junto con una desaceleración en el comercio mundial han impactado el desempeño de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en septiembre una disminución de 3,1% interanual en sus volúmenes internacionales de carga transportada, lo que incrementó el descenso experimentado en agosto, de 2,0%, según un informe difundido este martes (06.11.2019) por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe señala que el retroceso se registró a pesar de los recientes indicios de recuperación económica en Brasil, pero debido a las condiciones deterioradas en otras partes de la región en consonancia con el déficit que el negocio ha tenido a nivel global.

En el mundo la carga aérea transportada medida por tonelada/kilómetros (FTK) disminuyó en septiembre 4,5% respecto al mismo mes de 2018 y esa disminución fue generalizada en todas las regiones excepto África.

Si bien la capacidad de carga aérea ofrecida continuó creciendo modestamente, 2,1% interanual en septiembre, dada la debilidad de la demanda el factor general de carga arrojó esa baja de 4,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace un año, que se suma a una caía global de 4,2% en FTK registrada en agosto.

Sin embargo, IATA señaló en su análisis del mercado que en términos desestacionalizados, el nivel de carga transportada ha tenido un ligero repunte mes a mes, y que la mayor parte de la disminución en los volúmenes de carga se produjo a fines de 2018 y principios de 2019, y que la tendencia a la baja se ha estancado desde entonces, por lo que si esto continúa, se espera que la tasa de crecimiento interanual regrese a territorio positivo a principios de 2020.

Las aerolíneas en las regiones de Medio Oriente, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte fueron las que tuvieron un desempeño más débil durante el mes, ya que el total de carga transportada cayó 8,0%, 4,9%, 3,3% y 4,2% interanual, respectivamente, mientras la capacidad ofrecida en esas regiones aumentó 2,7%, 3,3% y 1,9%, respectivamente.


IATA