Aduanas participaron de la Comisión Política y del Consejo General de la OMA

Reunión del Consejo General de la Organización Mundial de Aduanas Foto: Aduanas Chile

Las Aduanas de los países se reunieron este jueves (28-6-2018) en Bruselas para participar de las sesiones de la Comisión Política y del Consejo General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En ese marco, el Director Nacional de Aduanas Chile, Claudio Sepúlveda, sostuvo reuniones bilaterales en calidad de Vicepresidente de la Región de las Américas y el Caribe.

Alianza del Pacífico y Mercosur

Según el texto oficial del Gobierno chileno, Sepúlveda mantuvo un encuentro con los titulares de las Aduanas de los países de la Alianza del Pacífico, con quienes firmará el próximo 22 de julio el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de carácter regional.

Asimismo, el funcionario conversó con los Directores Nacionales de las Aduanas del Mercosur sobre la iniciativa del Corredor Bioceánico.

Particularmente, la autoridad chilena agradeció al Director de Brasil por la organización de la pasantía para los aduaneros de Arica (Chile), quienes obtuvieron el premio a la innovación por su proyecto “Almacén Verde”.

Importante fue la reunión de Sepúlveda con el Director General de Aduanas de la Argentina, Diego Dávila. Ambos funcionarios conversaron sobre la simplificación de los procedimientos aduaneros en el tránsito de vehículos particulares y turistas entre ambas fronteras.

Panamá

Por otro lado, el titular de la Aduana de Chile dialogó con el Director de Aduanas de Panamá, por la pronta suscripción de un acuerdo de cooperación aduanera, con motivo de la vista presidencial chilena a ese país.

OMA

Asimismo, Sepúlveda dialogó con la Directora de Facilitación y Control de la OMA, Ana Hinojosa, sobre diversas iniciativas en este ámbito.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, destacó el gran trabajo que desarrolló la Aduana de Chile durante los dos años que ejerció la vicepresidencia regional, cargo que a partir de julio próximo, será ejercida por República Dominicana.

La labor chilena fue reconocida este jueves por las administraciones de las Américas y el Caribe en la reunión presidida por Sepúlveda quien entregó una nueva versión de la Planificación Estratégica con propuestas tales como la creación de un grupo consultivo del sector privado a nivel regional y la incorporación del idioma español en 5 reuniones adicionales; nueva versión de la página web y del boletín informativo de la región.