Aduanas de Panamá avanza en la modernización del transporte de carga terrestre

El Proyecto consiste en la instalación de unos dispositivos en el parabrisas de las unidades de transporte de carga nacionales, que pueden registrar las entrada y salida de estos vehículos a los puestos de control fronterizo terrestres

La Autoridad Nacional de Aduanas recibió la donación de 4 mil 400 etiquetas (Tags) para radio frecuencias por parte de representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el marco del Proyecto de Apoyo al Diseño e Implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), informó la organización.

La directora de Aduanas, Tayra I. Barsallo fue quien recibió las etiquetas que serán utilizadas para el enrolamiento del transporte decarga regional de Panamá, en cumplimiento a la cuarta medida prioritaria de facilitación de comercio, en el marco de la estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras que se está implementando a nivel regional.

El Proyecto, financiado por la Unión Europea, con la administración del BID y ejecutado por la SIECA, consiste en unos dispositivos que se instalarán en el parabrisas de las unidades de transporte de carga nacionales. La herramienta permite registrar las entrada y salida de estos vehículos a los puestos de control fronterizo terrestres y conocer el movimiento de los mismos a través de las rutas fiscales.

Así también, el instrumento facilita el análisis de datos, así como la integración con los sistemas de cada país, uso de la información en temas de gestión de riesgo, datos de tiempo de cruce fronterizo en zonas primarias, trazabilidad y confirmación de cruce fronterizo de unidades de transporte que posean tecnología RFID, así como datos para el análisis de frecuencias por días y horas en los puntos fronterizos equipados con esta tecnología.

En el acto estuvo presente por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, Norman Harris, Jefe de Negociaciones Comerciales y Ruth Harding, Directora General de Administración de Tratados, por el SIECA Desirée García, Directora Ejecutiva Y Carlos Roberto Mejía, Director Interino de Tecnología de Información y Comunicación, también participaron representantes del BID y directivos de la entidad.


Aduanas Panamá