Chile: Sorprenden a dos chefs y un garzón con droga

Los procedimientos de control permitieron evitar el ingreso de cocaína y marihuana que tenía como destino Arica

Dos chefs y un garzón fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de ingresar a Chile con droga en sus maletas. Los procedimientos se registraron en el complejo fronterizo Chacalluta (norte).  

Garzón, primer caso

El primer caso lo protagonizó el garzón limeño, quien viajaba en un bus internacional con destino a Santiago. Su maleta fue seleccionada gracias a la alerta que entregó uno de los canes detectores, por lo cual el equipaje fue sometido a una revisión especial y en un doble fondo los fiscalizadores hallaron 7 paquetes que contenían un total de 8 kilos 455 gramos de marihuana.

Ese garzón quedó en prisión preventiva por resolución del magistrado del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras, quien decretó legal la detención tras escuchar el relato de los hechos y la formalización realizada por el fiscal Mario Concha Matus. El plazo de investigación se fijó en 90 días. 

Chefs, segundo caso

Posteriormente, el Servicio Nacional de Aduanas detectó, gracias al uso de tecnología no invasiva, 2 kilos 950 gramos de clorhidrato de cocaína oculta en el doble fondo de la maleta de uno de los chefs limeños. Mientras que el otro chef limeño, quien viajaba en el mismo bus, también transportaba una maleta de similares característica con 2 kilos 305 gramos de cocaína oculta de igual manera en su interior.

Ante esos casos, la fiscal del Ministerio Público, Jocelyn Castilo Isopi, formalizó a los dos chefs por tráfico de drogas en grado de autor y la jueza Carmen Calas Guerra determinó la medida cautelar de prisión preventiva.

Toda la droga incautada tiene un valor que puede llegar a superar los 147 millones de pesos (US$ 220.956) en el mercado ilícito.


Chile Aduanas